Firman protocolo para la Alerta Amber

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

DSC_2754

Gustavo Ruiz/La Voz de Michoacán.
Con la finalidad de que la entidad cuente con el sistema que ha comprobado su eficacia en el mundo y en otras entidades del país, para la búsqueda de menores de edad y adolescentes perdidos, extraviados o plagiados, el Gobierno del Estado, la procuraduría de justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, signaron el convenio mediante el cual se pone en marcha la aplicación del protocolo denominado Alerta Amber.

PUBLICIDAD

Tal evento estuvo presidido por el gobernador del estado Jesús Reyna García, el procurador de justicia Plácido Torres Pineda y el secretario de Seguridad Pública Alberto Reyes Vaca entre otros funcionarios del gobierno estatal así como legisladores.

Al hacer uso de la palabra Jesús Reyna aseveró que el reclamo de la sociedad de seguridad es una de las prioridades del Gobierno del Estado, por ello se buscan los mecanismos más adecuados para dar a la ciudadanía las certezas en torno a ello.

Agregó que la Alerta Amber es un sistema que ha probado su eficacia a nivel mundial y en otras entidades del país por lo que con la firma de este convenio se compromete a todos los funcionarios del gobierno estatal tanto de seguridad, procuración de justicia, salud, atención social y de comunicación a actuar de forma inmediata en caso de la desaparición de algún menor o adolescente.

PUBLICIDAD

Con ello dijo el gobernador del estado ya no es necesario esperar las 72 horas para reportar la desaparición, si no que de manera inmediata se reporta y se activa el protocolo en el cual actuaran de manera instantánea todas las instancias involucradas con la finalidad de lograr encontrar al menor o adolescente.

Así mismo indicó que este protocolo es única y exclusivamente para detectar y encontrar a menores y/o adolescentes perdidos, extraviados o secuestrados.

Por su parte Placido Torres, procurador de justicia en la entidad, informó que a partir de esta fecha cuentan con dos meses para que se cuente con la estructura necesaria para poner en funcionamiento la agencia del Ministerio Público (MP) que se encargará de el protocolo así como el grupo de la Policía Ministerial que llevará a cabo las investigaciones en cada caso.

No por ello, dijo, se dejaran de lado cualquier reporte que se haga por el momento, de la misma manera serán investigados con base en los mecanismos del protocolo.

 

Nota relacionada

 

Siguen pesquisas de niños de la Tenencia Morelos

Al ser cuestionado sobre los avances que se llevan en torno a las investigaciones de la desaparición y muerte de los menores Chepe y Yamilet, de la Tenencia Morelos, el procurador dijo que las investigaciones siguen su curso.

Agregó que debido a lo complicado del caso y a la naturaleza del mismo se los trabajos han sufrido dilaciones, sin embargo indicó que hay dos personas que son investigadas por los hechos, para lo cual se realizan pruebas periciales y otro tipo de investigaciones con lo cual se busca esclarecer el caso.

El abogado de los michoacanos dijo que está conciente de que la sociedad exige resultados de las autoridades, sin embargo la misma sociedad debe de estar conciente de que hay caso más complicados que otros.

Así mismo dijo que afortunadamente son pocas las denuncias que se tienen o reciben de menores desaparecidos, la mayoría son por sustracción de menores –cuando uno de los padres se lleva consigo al menor-.

 

 

Nota segunda

 

Que es la Alerta Amber

 

La Alerta Amber se creó en 1996 como un poderoso legado a Amber Hagerman, una niña brillante de nueve años que fue secuestrada mientras montaba en bicicleta en Arlington, Texas. El horrendo homicidio de la niña causó una gran conmoción e indignación en toda la comunidad. Los residentes llamaron a las estaciones radiales en el área de Dallas y sugirieron que se emitieran alertas especiales a través de dichos medios para ayudar a prevenir incidentes como éste en el futuro.

En respuesta a las preocupaciones de la comunidad por la seguridad de los niños locales, la Asociación de Administradores de Emisoras Radiales de Dallas y Fort Worth se unió a las agencias policíacas del norte de Texas para crear este sistema innovador de advertencia temprana para ayudar a encontrar a niños secuestrados.

La Alerta Amber es una asociación voluntaria entre las agencias policíacas, las emisoras de radio y televisión, y las agencias de transportación. Durante una Alerta AMBER, se emite un boletín urgente informativo a través de las ondas radiales y televisivas, así como a través de los rótulos electrónicos de alerta en las carreteras, a fin de obtener la ayuda del público para encontrar a un niño secuestrado y detener a la persona responsable del acto.

La Alerta AMBER se basa en el mismo concepto empleado para alertar al público de una emergencia climatológica seria. Durante una Alerta AMBER, el Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés), previamente denominado el Sistema de Transmisión de Emergencias, emite una descripción del niño secuestrado y del presunto secuestrador. El objetivo es llamar de inmediato la atención de toda la comunidad a la búsqueda y el regreso a salvo de un niño secuestrado.