IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. Yurisha Andrade dio a conocer que se desahogaron 16 procedimientos administrativos correspondientes al 2014.

Garantiza el IEM transparencia en recursos

29 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Atendiendo al principio de máxima publicidad, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) transparenta los procedimientos sobre el origen, monto y destino de los recursos de los partidos políticos, afirmó la presidenta de la Comisión Temporal de Fiscalización del IEM, Yurisha Andrade Morales.

La consejera dio a conocer que se desahogaron 16 procedimientos administrativos correspondientes al 2014 mediante 13 sesiones de la Comisión Temporal de Fiscalización y 8 reuniones de trabajo para dar seguimiento a las etapas procedimentales.

De igual manera, informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista de dos procedimientos correspondientes al ejercicio de los recursos de 2013, mismos que se analizaron y se resolvieron conforme a la norma.

Andrade Morales recordó que, antes de la entrada en vigor de la reforma político-electoral y del acuerdo del Consejo General del INE en el que, por única ocasión, los institutos electorales locales concluirían con la fiscalización de los recursos correspondientes al ejercicio de 2014, los partidos políticos entregaban sus informes del año anterior en el mes de marzo.

A partir de ese momento se iniciaba la revisión y comprobación y, en caso de detectarse alguna omisión, se daba paso a los requerimientos para realizar la investigación correspondiente.

Explicó que las sanciones económicas derivadas de los procedimientos administrativos que así lo ameritan se descuentan de acuerdo con los porcentajes o números de salarios mínimos vigentes señalados en los acuerdos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEM en una o en varias ministraciones mensuales, según el monto de la multa.

Yurisha Andrade subrayó que el cobro de las sanciones se realiza a través de descuentos a las prerrogativas que reciben los partidos políticos, y puntualizó que existen tres supuestos para el cobro.

En el primer supuesto, las multas se cobran mediante la retención de la cantidad acordada por el Consejo General, una vez que concluyen las etapas probatorias de los procedimientos administrativos cuando el partido político cuenta con registro nacional y estatal.

 

Comparte la nota

Publica un comentario