Garantiza el ISSSTE el derecho a la salud de las Madres trabajadoras

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
En el marco de la celebración del Día de las Madres en México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presenta información sobre las acciones, programas y actividades que realiza en favor de este importante grupo de población, para garantizar la atención en servicios de salud durante la etapa de embarazo.

El Día de las Madres tiene su origen en la invitación que hiciera a toda la gente el periodista Rafael Alducin del periódico Excélsior, el 13 de abril de 1922, para que un día del año se festejara a las mamás mexicanas, hecho que fue considerado ese mismo año, tomando como fecha el 10 de mayo.

PUBLICIDAD

Mediante la instauración y aplicación de programas de prevención y atención sobre salud materna, como: Salud reproductiva y planificación familiar, Atención materno infantil, Educación nutricional y Educación mental, entre otros, el ISSSTE tiene garantizado el cuidado de la salud de las mujeres durante la etapa de gestación y las madres derechohabientes.

En materia de salud reproductiva, se brinda atención de manera oportuna a las mujeres embarazadas, mediante acciones como la entrega del carnet “CUÍDAME”, para reconocer oportunamente factores de riesgos obstétricos y señales de alerta, así como para documentar el control prenatal de la paciente, lo cual incide en la reducción de muertes maternas derivadas de los factores señalados que no son detectados oportunamente. Durante 2013 fueron entregados 104 mil 742 carnets a un mismo número de mujeres.

Otras acciones de salud que el Instituto lleva a cabo son las pláticas sobre temas relacionados con la lactancia materna, la detección de signos de alarma y de planificación familiar, la correcta alimentación y la detección temprana de enfermedades metabólicas en el recién nacido, con lo cual se busca reducir la morbi-mortalidad obstétrica. En 2013, el número de consultas a mujeres embarazadas fue de 462 mil 922; de éstas, 30% fueron consultas de primera vez.

PUBLICIDAD

Asimismo, se llevan a cabo actividades en materia de salud prenatal que buscan fomentar un Embarazo Saludable. En este sentido, en 2013, en el Instituto se brindaron en promedio 3.5 consultas prenatales a las mujeres embarazadas y se capacitó a cerca de 303 mil futuras mamás para detectar factores de riesgos durante el embarazo.

Durante las Semanas Nacionales de Salud, se brinda atención a las madres otorgando protección contra tétanos neonatal mediante la administración de la aplicación de una dosis de vacuna; asimismo, se les distribuyen sobres “Vida Suero Oral” y suplementos como hierro y ácido fólico.

Con ello, el Instituto refrenda su compromiso de brindar atención de calidad y con calidez a la población derechohabiente, y con especial énfasis a las madres y mujeres embarazadas.