IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. El Estado no puede garantizar el acceso a la salud al 100 por ciento, y las comunidades indígenas son las más vulnerables.

Garantizar la salud al 100% es imposible: Pahuamba

21 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Las comunidades donde permea la pobreza son el sector más vulnerable en cuanto a la garantía del acceso al derecho a la salud, pero toda la población en general se ve inmiscuido en esta situación respecto al Derecho a la Protección de la Salud, cuando se viola su naturaleza y no es considerado como una garantía que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Salud, entre otras normativas internacionales.

Durante su ponencia en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el ponente Baltazar Pahuamba Rosas precisó que garantizar la salud en su totalidad es imposible para cualquier Estado, pero sí es posible una exigencia de la garantía mediante Sistemas Jurídicos para que no se vulneren los derechos que tiene la población, toda vez que para tener una humanidad y vida digna, se debe cubrir las necesidades que se tienen en esta materia.

Expuso que el Estado Mexicano debe cumplir con lo establecido en el Artículo 4 de la Constitución y, por el principio interdependencia de los derechos humanos robustecido con el esquema conceptual consagrado en el Artículo1, a raíz de la Reforma Constitucional de junio de 2011.

Y es que señaló que tanto la población como las autoridades deben labora en conjunto para que haya un Derecho a la Protección de la Salud que cubra tanto las necesidades como las obligaciones para que la población pueda acceder a los servicios médicos.

A lo anterior, especificó que las autoridades deben crear políticas públicas de acuerdo a las necesidades que tiene la población y no, como lo han hecho hasta el momento, basado en intereses propios.

Asimismo aportar los recursos humanos, materiales, de infraestructura física y elementos para que los servicios médicos operen al 100 por ciento, aunado a educar a la población respecto a los cuidados que deben tener en su persona y la familia para evitar la transmisión de diversas enfermedades.

Esto, de la mano con la aplicación de los recursos económicos que se inyecta cada ejercicio presupuestal, los cuales deben ser invertidos en lo que se destinan, más no desviados a otros fines.

Mientras que la población debe acatar las indicaciones que se tienen en cuestión de Promoción a la Salud, además de tener diversos hábitos personales e higiénicos que ayuden a la protección de salud y, por ende, de su calidad de vida.

Comparte la nota

Publica un comentario