Glaucoma, una enfermedad silenciosa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Una enfermedad silenciosa, asintomática e incurable, amenaza la salud de los mexicanos y tiene un crecimiento acelerado en el estado de Michoacán. El glaucoma, avanza sin dar señales en más del 90 por ciento de los casos, por lo que las autoridades hacen un llamado a mantener revisiones constantes en personas de todas las edades ya que este padecimiento afecta al 2 por ciento de la población.

Hoy es el día del Glaucoma, neuropatía degenerativa que afecta el nervio óptico, encargado de transmitir al cerebro las imágenes que vemos, así lo explica la doctora Tania Morón Vidal, especialista en Glaucoma.

 

PUBLICIDAD

 

En el mundo hay 64 millones de personas que viven con glaucoma; para el 2020 habrá 79 millones, de los cuales 11 millones tendrán ceguera bilateral. Cada año se detecta un aumento de 2.5 millones de casos. El 50 por ciento de las personas que tienen glaucoma, no saben que lo tienen.

Comenta que cuando el nervio óptico se enferma, deja de transmitir la información y es cuando el paciente empieza a perder visión, primeramente, la periférica, de manera que su visión es como si viera a través de un túnel, hasta que ese túnel se cierra y se pierde completamente la visión. Es esta la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

 

 

La intención de la comunidad médica y del Sector Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social y Hospitales del Estado, es detectar esta enfermedad lo más pronto posible para no sea devastadora. Como el glaucoma no genera síntomas, es difícil que los pacientes acudan a revisarse, por ello es probable que solamente acudan cuando el problema haya tenido un avance que constituye un peligro para su visión.

Algunos pacientes lo padecen hasta por 20 o 30 años sin darse cuenta y solo un 10 por ciento de los enfermos puede presentar síntomas como dolor intenso, ojos rojos, ver halos de colores alrededor de las luces, náuseas y vómito; en estos casos, el paciente podrá ser atendido con oportunidad y de esta manera se evitará que el daño aumente.