IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: La Voz de Michoacán. La falta de empleo y la fuerte crisis de inseguridad son los retos a los cuales se enfrentan los gobiernos.

Habrá teleférico de Loma de Santa María al centro

22 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.-
El proyecto de desarrollo a 25 años que ejecutará el Ayuntamiento denominado Morelia Next, en el que destacan temas como la peatonalización del centro histórico y la edificación de un teleférico en la Loma de Santa María, se presentará ante la opinión pública el próximo 1 de agosto.

Tras recordar que la elaboración del proyecto tuvo un costo de 10 mdp gestionados a través de la Federación, el director del Instituto de Planeación de Morelia (IMPLAN), Pedro Cital Beltrán, específico que en el plan a 25 años se contemplan acciones orientadas en la recuperación de “zonas en decadencia”, el reestablecimiento de los Ríos Chiquito y Grande, y una puntual atención sobre el crecimiento del Centro Histórico.

Cital Beltrán puntualizó que  el proyecto Morelia Next se dividirá en 11 operaciones repartidas en tres ámbitos territoriales distintos: periferia, primer cuadro y las 15 tenencias que comprenden a la capital.

Entre los temas a destacar, señaló que se encuentra la próxima peatonalización del Centro Histórico, en donde con una inversión cercana a los 180 mdp, se habilitarán al menos dos túneles subterráneos, y se restringirá el tránsito vehicular en algunas vialidades del primer cuadro.

Debido a que actualmente la capital michoacana mantiene un nivel de urbanismo del 4.3 de calificación y un 3.8 en proyección en su ZMM, Morelia Next propone que  la ciudades medias (de entre 150 mil y cinco millones de habitantes) trabajen en coordinación con su zona conurbada, debido a que en 20 años éstas representarán el Producto Interno Bruto (PIB) de sus países.

Ante la constante emisión de gases, el efecto invernadero y la circulación de 289 mil 257 vehículos diarios en la capital michoacana, el proyecto municipal contempla también la utilización  de  vehículos eléctricos, apuntalar las cinco puertas de la urbe y peatonalizar el Centro Histórico. En caso de no respetarse este último punto (peatonalizar el Centro Histórico) se planteó cobrar un impuesto de congestión a quienes lleven coche a esa zona, con la finalidad de limitar, pero no imposibilitar el acceso a al primer cuadro.

En la búsqueda de cuidar el Área Natural Protegida (ANP) de la ciudad, se proyectó crear el Parque La Loma de Santa María, un museo de naturaleza en las alturas y  un teleférico de 4.3 kilómetros. Otra de las propuestas consiste en la edificación de un eco-boulevar con ciclovías  sobre los ocho kilómetros que comprenden al  Río Grande, cuyo trayecto recorrería  la Loma de Santa María y pasaría por el Centro Histórico, Planetario, el Zoológico y Ciudad Universitaria.

En este marco, Pedro Cital recordó que actualmente se están desarrollando campañas de difusión para la promoción del plan de desarrollo Morelia Next, en las cuales un grupo de jóvenes ha venido recorriendo en bicicleta  diferentes puntos  de la capital para invitar a la ciudadanía a conocer el ambicioso proyecto que se gestó desde el Ayuntamiento de Morelia.

Comparte la nota

Publica un comentario