Han retirado más de 170 toneladas de basura de ríos y drenes en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. Del Río Grande han sido retirados hasta sillones y tazas de baño que obstruían el paso del agua y que provocaron inundaciones.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese al riesgo de inundaciones en la capital del estado y la experiencias vividas en torno a los desastres naturales, el desecho de residuos sólidos en drenes, cárcamos, ríos y alcantarillas no cesa. Sólo en lo que va de esta semana, se han levantado al menos 170 toneladas de basura que se encontraron obstruyendo los pasos de aguas residuales.

PUBLICIDAD

A la basura que provocó el desbordamiento del Río Grande de Morelia y otros drenes de la ciudad, se ha sumado lo que alguna vez fueron enceres domésticos, tales como colchones, electrodomésticos, roperos, sillones, roperos y plásticos, cerámicas de las viviendas afectadas por las lluvias de esta semana.

Foto: Jaime Lagunas. Material de plástico también ha sido retirado de los cauces de los ríos y drenes de la ciudad.

Autoridades municipales han urgido a retirar todo lo que pueda seguir taponando los drenajes a cielo abierto, los conductos de agua y que pueda terminar en las alcantarillas, coladeras y drenajes de la ciudad. Y es que según reportes meteorológicos, las lluvias continuarán hasta el mes de noviembre.

PUBLICIDAD

No obstante, la condición de tirar basura no se remite únicamente a artículos afectados. Diariamente los ciudadanos depositan grandes cantidades de residuos de comida, plásticos, e incluso, salas, refrigeradores, comedores, animales muertos y otro tipo de solidos que terminan por obstruir el paso del agua.

La madrugada y mañana del lunes, se logró documentar la gran cantidad de basura que se quedó atrapada en los bordes del propio grande así como en los niveles de los puentes vehiculares, sobre todo, de botellas de plástico, bolsas y otros artículos flotantes.

Aun con el esfuerzo de diferentes dependencias municipales, no se ha logrado erradicar el tonelaje de basura de estas zonas. En promedio, solo en la capital del estado se levantan más de 50 mil toneladas de basura en los primeros meses del año, previo, a que inicie la temporada de huracanes.

Foto: Ricardo Sánchez. Las labores de limpieza en Morelia no han cesado derivado de la impresionante cantidad de basura que han recolectado.

En el año pasado, hasta un 40 por ciento aumentó la basura que los morelianos depositaron en drenes y ríos de desagüe en la capital michoacana, lo cual generó que para ese año se gastara millones de pesos en maquinaria, bombeo y acarreo de residuos sólidos para evitar inundaciones y afectaciones por la temporada de lluvias.

A finales del mismo año, las dependencias encargadas, dieron reporte de más de  85 mil toneladas las que se retiraron principalmente del cauce del río grande, drenes y las zonas aledañas a las colonias bajas, en tanto en años pasados la media era de 53 mil, situación que implicó un aumento considerable al gasto necesario para la limpieza.