Harán juicio político a dos exalcaldes michoacanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Javier Favela/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- El pleno del Congreso dará trámite a solicitudes de juicio político en contra de dos exalcaldes michoacanos. Los exediles de Zitácuaro y de Zamora, el priista Juan Carlos Campos Ponce y la panista Rosa Hilda Abascal, respectivamente, enfrentan acusaciones formales por presunto mal uso de recursos públicos y prácticas de nepotismo en el ejercicio del poder público, informó el presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez, a pregunta expresa, al agendar los temas de la sesión ordinaria de este miércoles.

PUBLICIDAD

El pleno camaral turnaría ambas solicitudes a la comisión de Gobernación, que preside Mario Armando Mendoza, para revisar las querellas y dictaminar si proceden o no, dentro de 90 días naturales, explicó el extitular de la Junta de Coordinación Política. La exalcaldesa Rosa Hilda Abascal es acusada de autoría intelectual en un violento desalojo policial en contra de vecinas de Zamora durante una protesta pública por la falta del servicio de agua potable. Tres quejosas exigen indemnización de 4 millones de pesos, cada una, por concepto de reparación del daño moral en tentativa de homicidio por sucesos callejeros registrados hace 2 años.

En tanto, el exedil de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, favoreció a parientes consanguíneos, civiles y por afinidad hasta el cuarto grado, además de incurrir en irregularidades en el manejo de los fondos municipales, según la querella de Marcos Joel Vera. Cabe recordar que el pasado 15 de julio el pleno del Congreso celebró sesión a puerta cerrada, erigido en Gran Jurado de Sentencia, para proceder a la inhabilitación del expresidente municipal de Vista Hermosa, Francisco Omar Corza Gallegos, prohibiéndosele cargos públicos durante los próximos años, acusado de malversación de más de 5 millones de pesos.

La acusación contra Juan Carlos Campos detalla que un cuñado dirigió Servicios Públicos Municipales, mientras que un sobrino político era el encargado de la dirección del sistema DIF y una sobrina política era la encargada de Centros de Desarrollo Comunitarios. Una hermana del exalcalde fue jefa de oficina.

PUBLICIDAD

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 20 de septiembre de 2016.