Hospitales públicos, sin limpieza

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Evelin Galindo/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Siguen los hospitales públicos sin servicio de limpieza, tras cancelar el contrato a la empresa MIII el pasado 31 de marzo, con lo que está en riesgo la salud de pacientes y empleados. La empresa que fue sustituida al término del contrato, denunció que hay una sospecha de favoritismo hacia la nueva compañía que fue seleccionada para este servicio, la cual no ha iniciado sus labores porque no cuenta con personal.

Los empleados han pedido a Jesús de la Rosa Orozco, representante de la compañía, que vuelva a prestar su servicio para evitar el riesgo de infecciones, sin embargo, no hay una resolución al respecto por parte de las autoridades de salud.

La empresa Mantenimiento Industrial e Institucional Integrado dejó de prestar sus servicios en la Secretaría de Salud tras realizarse una nueva licitación, cuyos resultados no son claros para los denunciantes, dado que es una empresa que presta servicios alimentarios y no tiene la infraestructura, el personal ni el esquema de trabajo para cuidar la higiene de las áreas hospitalarias, en donde no solo se encuentra basura común sino restos humanos, sangre, residuos biosanitarios, químicos y citotóxicos.

PUBLICIDAD

La empresa ganadora de la licitación no ha cubierto los servicios para lo que fue contratada, de manera que hasta ayer, el Hospital Civil, el Infantil, el de Oncología, el de La Piedad, Lázaro Cárdenas, La Huacana y el de Pátzcuaro estaban reclamando atención urgente para limpiar las áreas y evidenciar el riesgo en que se encuentran prestando servicios médicos.

La rescisión de contrato generó una serie de pronunciamiento de parte de 650 afectados que quedaron sin trabajo y a los que además se les adeudan 23 millones de pesos por sus servicios de los años 2015 y 2016. Para pagar sus liquidaciones, la empresa requiere aproximadamente de 5 millones de pesos, a fin de cumplir con los derechos laborales de cada uno de los despedidos.

El representante de la empresa convocó a una protesta que se llevó a cabo este lunes frente a las oficinas de salud y llegó hasta Palacio de Gobierno para que la exigencia fuera escuchada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.