IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Jaime Lagunas. Ramón Hernández, presidente del IEM en Michoacán, dijo que aún no validan el registro del nuevo partido político que se presentó recientemente.

IEM analiza registro de Partido Michoacano Progresista

21 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, dijo que están analizando el cumplimiento del nuevo instituto político, el Partido Michoacano Progresista, respecto a la Ley General de Partidos Políticos y del Código Electoral del Estado.

“Se tienen que revisar dos cosas, primero que se presente el aviso correspondiente y que este aviso se haya llevado a cabo en los plazos que marca la propia norma y en un momento dado, hacer el pronunciamiento en consecuencia, estamos teniendo reuniones con los consejeros para ver si se cumplen estos primeros requisitos”.

En tanto detalló los requisitos: primero, hacer el aviso en tiempo; segundo, presentar en los primeros diez días de cada mes, el informe de gastos que se han llevado a cabo para la conformación de esta agrupación; y tres, realizar las asambleas municipales que marca la ley, que son las dos terceras partes de los municipios, son aproximadamente 75 municipios; también las asambleas que se realicen, deberán hacerse con un número no menor del 0.26% del padrón electoral de cada uno de los municipios que sirvió para la elección de 2014 y 2015.

En esa asamblea, dijo, se tiene que verificar que sean las mismas personas que presentan la credencial, que éstas estén vigentes y que estén domiciliadas en el municipio del que se trate.

Por otra parte se deberán aprobar los documentos básicos de los partidos, como es el programa de acción, los estatutos, el logo, los colores con el pantone de los partidos políticos y que se haga el nombramiento de delegados; una vez que se cumpla con esos requisitos, se debe llevar a cabo una asamblea estatal, en la que deben ir los delegados para realizar la aprobación; y debe estar presente un funcionario electoral, y por un fedatario público, una vez que ya se cumple con todo estos aspectos, se tiene que presentar una solicitud de registro del mes de enero, siguiente al año en el que fue la elección.

La ley maneja dos aspectos, uno que es de aviso y otro para la solicitud de registro, se manejan dos plazos y dos tiempos para tal efecto, “y nosotros verificamos dos rutas, uno, que se presente el aviso dentro de los plazos que marca la ley y otro que ése se lleve a cabo conforme a los requisitos”.

Asimismo informó que ha tenido acercamiento con Uriel López Paredes, representante de esa agrupación, y con algunos miembros de otras agrupaciones más (de las que omitió dar mayores detalles).

Al cuestionarle sobre un posible registro extraordinario, dijo que en los próximos días se estarían pronunciando al respecto.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán este 22 de abril de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario