La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   12 °C

Martes 13 de Noviembre del 2018

Morelia

IEM trabaja en responder la petición de Cherán para regresar al sistema de partidos

Nov 13, 2014, 19:43

p03c3nl4
Imagen: Jaime Lagunas

En breve, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dará una respuesta a la comunidad de Cherán basándose en la decisión que tomen los propios habitantes, esto, tras la petición que realizó un grupo de personas solicitando que se abandonen las elecciones por usos y costumbres y se regrese al sistema de partidos políticos.

Así lo dio a conocer el consejero presidente de este órgano electoral Ramón Hernández Reyes, luego de la visita que realizó a las instalaciones de La Voz de Michoacán en compañía del resto de los consejeros, donde dijo que el IEM se ha reunido con ambas partes a fin de conocer el sentir de la población.

Dijo que se ha seguido de manera puntual los señalamientos que han elaborado los órganos jurisdiccionales en materia de usos y costumbres, pero que los que tomarán una decisión serán los propios habitantes. “Vamos a dar respuesta puntual a la petición y vamos a continuar con las pláticas con el Consejo para dar a la brevedad posible una respuesta”, indicó.

Una de las opciones que contempla el órgano electoral, es la de someter a consulta popular la forma en la que la comunidad de Cherán elegirá a sus autoridades, para esto ha informado que en breve se dará una respuesta puntual.

“Habremos de contestar al respecto. Hemos estado teniendo reuniones con el grupo del Consejo Mayor y de los cheranenses que representan el otro aspecto. Es importante destacar la actitud y el interés importante de la gente de Cherán de participar en su vida política y hacia una transición de renovación de sus autoridades y que sean en términos apegados a la Ley”, comentó.

En este sentido, Hernández Reyes consideró que este es un mensaje claro que la población del municipio de Cherán está mandando. “Estamos haciendo los trabajos correspondientes para dar respuesta a uno y otro (grupo), en la interlocución que hemos tenido, hemos sido muy respetuosos”, añadió.

Dijo que el IEM ha seguido de manera puntual los señalamientos que han elaborado los órganos jurisdiccionales en materia de usos y costumbres, pero que los que tomarán una decisión serán los propios habitantes. “Vamos a dar respuesta puntual a la petición y vamos a continuar con las pláticas con el Consejo para dar a la brevedad posible una respuesta”, indicó.

Precisó que con estas dos opiniones respecto a cómo elegir a las autoridades de la comunidad, el Instituto Electoral de Michoacán no podría hablar de una división, sino que se trata de perseguir “un mismo objetivo a través de  vías diferentes”, por lo que el IEM únicamente se pronunciará al respecto haciendo los trámites necesarios.

 

31 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES