IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Wendy Rufino. Actualmente, la casa ubicada en Guillermo Prieto 176 del centro, alberga el Museo del Estado.

Casa con vocación cultural

6 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Edificada en la primera mitad del siglo XVIII, la Casona que hoy alberga el Museo del Estado de Michoacán ha tenido diversas funciones, fue Cofradía de la Encarnación, según algunas versiones de la historia oral fue casa de Ana María Josefa Ramona de Huarte y Muñiz de Iturbide, emperatriz de México, siendo esposa de Agustín de Iturbide.

El inmueble también alojó a la famosa tienda “El Puente de las Rosas”, y la farmacia “El Rayo”, pero fue en 1986, cuando se convirtió en el Museo del Estado.

Según información recopilada por la historiadora Jaqueline Cortés, la casona data del siglo XVIII y en un principio estaba constituida por adobe y madera, para 1700 era propiedad de la Cofradía de la Encarnación, una organización católica de Valladolid.

La Cofradía se fundó en Valladolid en 1673, cuyos integrantes eran peninsulares católicos que celebraban diversas fiestas eucarísticas. Para 1786 la casa pasó amanos de Juan AntonioMoche, quien era administrador de correos de Valladolid y de los diezmos de la Iglesia Catedral; y según un testamento fechado en octubre de 1786, el entonces dueño manifestó poseer dos casas de dos plantas, en la plazuela del Colegio de Niñas de Santa Rosa María (las cuales estaban compuestas por la Casa y el Solar de la Cofradía de la Encarnación referidas con anterioridad).

La historiadora Jacqueline Cortés menciona que, según una tradición de la historia oral, durante el siglo XIX, el inmueble era propiedad de Doña AnaMaría Josefa Ramona de Huarte y Muñiz de Iturbide, emperatriz de México, siendo esposa de Agustín de Iturbide, y por ello conocida como la “Casa de la Emperatriz”; sin embargo, no hay una documentación que lo confirme.

Ya para el siglo XX la vieja casona ubicada en la calle Guillermo Prieto 176 de la colonia Centro, fue adquirida por la familia “García de León”, la segunda planta del inmueble fungía como casa habitación, y en el primer piso se encontraba una tienda denominada “El Puente de las Rosas”, la cual también brindaba servicios de cantina y era atendida por la familia Rodríguez Torres durante la década de la década de los setenta. Al respecto, Samuel Herrera Delgado en su obra “Morelia, Medio Siglo. Tiendas, Billares y Cantinas”, relata que “El Puente de las Rosas” fue una tienda de abarrotes, en cuya trastienda se “ofrecían aperitivos para selectos clientes” que llegaban hasta el lugar para hablar de cultura, artes y otras veces de educación y política, pues eran en su mayoría profesores de la Normal o de la Universidad Michoacana.

En “El Puente de las Rosas” se reunían Serafín ContrerasManzo, con los poetas Enrique González, Tomás Rico Cano, Carlos Arenas, Brígido Ayala, José Luis Farfán, Gerónimo Campanas y otros normalistas y universitarios. En dicha tienda, se vendía clandestinamente cerveza al medio día y era atendido por su propietario Jesús Rodríguez, y cuando esté faltó, lo sustituyó su hijo Gustavo Rodríguez Torres cuando ya muchos de sus clientes se habían ausentado.

Posteriormente para 1986, el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, remodeló el viejo edificio y se fundó el Museo del Estado. Hay quien dice que en los pasillos y muros del inmueble aún resuenan aquellas conversaciones de altura y lectura de no pocos poemas que se leyeron ahí por primera vez. Además ese lugar sirvió para recrear una cantina española de la película “Ahora brilla el sol” filmada enMorelia conAva Gardner y Robert Taylor estrellas del cine americano de la segunda década del siglo XX. El Museo del Estado consta de tres salas distintivas, la Sala de Arqueología, Sala de Historia y la Sala de Etnología.

Comparte la nota

Publica un comentario