IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía de Omar Guajardo.

Casa de Cristal del ‘antiguo zoológico’

6 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Al sur de la capital michoacana, de 1909 a 1974 estuvo en funciones la Casa de Cristal, centro que fungía como escaparate de los morelianos de aquella época y por consiguiente, se volvió un ícono moreliano de la segunda mitad del siglo XX.

Esta hermosa casa formaba parte del complejo del Parque Juárez, creado en 1906 para conmemorar el centenario del natalicio de Benito Juárez; en dicho espacio, ubicado en donde ahora se entrelaza el Libramiento Sur, y la Calzada Juárez estaba ubicada la Casa de Cristal.

“La casa estaba pegada justo a la loma de Santa María, y fue abierta al público el 5 de julio de 1909, con el fastuoso nombre del Palacio de Cristal”, se puede leer en el Periódico “El Pueblo”, apuntes recolectados por el coleccionista de fotografías Omar Guajardo.

Este inmueble que estaba situado en donde ahora está el Libramiento Sur, se construyó por órdenes del gobierno del estado de Michoacán, contaba con guarniciones de cristales de colores, así como un sinfín de vidrieras, lo que le daba una apariencia vistosa para todos los morelianos que circulaban en la zona sur.

“Tenía dunas cinceladas que adornaban sus muros, con una magnífica instalación eléctrica que con sus focos de arco que producían un alumbrado inmejorable, contaba con mosaicos de cemento con piso inmobiliario ‘decente y apropiado’”, se narra en el periódico local.

En su terraza le fueron colocadas mesas y sillas, desde donde se tenía una inmejorable vista del lago del Parque Juárez, en sus interiores, había un  agradable inmobiliario en donde se servían refrescos, nieve  y cervezas (para los mayores), así como antojitos, desayunos etc.

La primera persona que estuvo a cargo de la casa fue Manuel Cortés Rubio, quien fungió como el primer administrador, luego pasó a manos de Luis Herrero, quienes la estuvieron manejando por muchos años, la Casa de Cristal tenía acondicionado un restaurante, nevería y demás usos.

La Casa de Cristal también fue salón de fiestas, casa de juego e inclusive un burdel, cuyo dueño era un moreliano de apellido Navarro.

La demolición de la Casa de Cristal se efectuó en 1974 cuando se comenzó  a construir el Libramiento Sur, destruyendo el bello inmueble para crear la rúa, aunque hubo sugerencias de cambiarla a una zona más arriba de la loma, sin embargo nunca se concretó tal situación.

A pesar de que en el periódico “El pueblo” se narra que la Casa de Cristal abrió sus puertas  en 1909; en investigaciones  arquitectónicas se destaca que desde 1898, al final de la calzada Juárez, justo donde inicia la loma que lleva a Santa María, se localizaba una edificación que posteriormente, ya en los años treinta se le nombró la Casa de Cristal o Palacio de Cristal y que en las representaciones de 1898, 1913 y 1930 ya aparece dicho elemento arquitectónico.

Para más información consulta la edición impresa de este domingo 6 de diciembre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario