IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Samuel Herrera Jr. El Colegio de San Nicolás de Hidalgo es un espacio que ha marcado la historia de Morelia.

Colegio de San Nicolás, ‘crisol’ de ‘batallas’

28 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El edificio de cantera rosa, hoy utilizado para impartir clases a por lo menos un millar de estudiantes de la Escuela Preparatoria Número 1,  fue edificado en el siglo XVII durante la época virreinal funcionando desde entonces como institución educativa, primero con el nombre de Real Colegio de San Nicolás Obispo y posteriormente como Colegio de San Nicolás de Hidalgo, en honor al Prócer de la Independencia.

El Colegio ubicado en el primer cuadro de la ciudad, forjó académicamente a iconos independentistas como Don Miguel Hidalgo, quien posteriormente fue profesor, tesorero y rector de la institución, por eso en su patio principal se levantó un monumento que enaltece al Padre de la Patria; como a él, dio cabida a más personajes que forjaron batallas intelectuales, políticas y sociales.

De acuerdo con una guía histórica de nombre “Paseo por Morelia” escrita por Xavier Tavera Alfaro, este emblemático edificio fundado por el primer Obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, y para 1540 ya se encontraba establecido en Pátzcuaro, no obstante, se tuvo previsto desde un inicio que el Colegio de San Nicolás de Hidalgo se trasladara a la antigua Valladolid.

Fue para el año de 1580, cuando al trasladarse la diócesis de Pátzcuaro a Valladolid, el Colegio también fue contemplado en la mudanza. En este movimiento se consumó una fusión con el Colegio de San Miguel de Guayangareo, un colegio fundado por los primeros pobladores de la ciudad, con el auxilio de los franciscanos.

Con el nombre de Colegio de San Nicolás Obispo funcionó hasta el año de 1810, etapa en que fue clausurado. Aunque desde 1824 se intentó reabrirlo, esto no fue posible sino hasta 1847 en que, como institución laica, se nombró Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

Este edificio que hoy vemos es una reconstrucción hecha al antiguo, cuya sección principal se terminó en 1883, y la segunda –la posterior-, donde actualmente funciona una escuela secundaria se concluyó en 1885 de acuerdo al proyecto de D. Guillermo Wodon de Sorine.

Para el año de 1968 el Colegio presentaba deficiencias en su estructura de gran consideración, por lo que el Gobernador del Estado -en ese entonces-, Carlos Gálvez Betancourt, autorizó una partida especial del presupuesto de la entidad para proceder al saneamiento del edificio, las cuales a cargo de los inegnieros Cázares Ramírez y Aceves Reyes, quedaron concluidas en 1969.

Tras la remodelación, los viejos billetes de banco de veinte pesos y una fotografía que data del año de 1870, son parte de las litografías que nos puede trasladar en el tiempo para saber cómo estaba estructurado el Colegio, previo a las remodelaciones que sufrió la antigua apariencia barroca del inmueble por el estilo ecléctico de influencia neoclásica.

El elegante edificio, ocupa un vasto paralelogramo de 90 metros de sur a norte, por 42 de oriente a poniente destinado al mismo Colegio, a excepción de un cuadro de 22 metros por lado ocupado actualmente por una escuela secundaria.

Para más información consulta la edición impresa de este domingo 28 de febrero.

Comparte la nota

Publica un comentario