IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Samuel Herrera Jr. El estadio Morelos ha sido un espacio de identidad para los morelianos.

Coloso del Quinceo da identidad

21 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Con 26 años de existencia el estadio de futbol “Generalísimo José María Morelos”, ha resguardado un sinfín de emociones y miles de espectadores morelianos han podido disfrutar de la euforia del deporte más famoso en el mundo.

Fue el 9 de abril de 1989 cuando el estadio Morelos abrió sus puertas a la afición, siendo el primer encuentro entre “Los Canarios” de Morelia y las “Águilas” del América; sin embargo su etapa constructiva data de 1987.

A decir de uno de los miles de asistentes que acudieron a su inauguración,  durante su primer día de funcionamiento, el “Coloso del Quinceo” (su mote  popular) contuvo a 50 mil personas en su apertura, “en el juego contra América había más de 50 mil personas, era claramente un sobre cupo y el Estadio aguantó, fue la prueba, Morelia ganó 2-1, el entrenador del América se fue sorprendido, esa ha sido la mejor escuadra que ha tenido Morelia en toda su Historia”, resaltó Francisco Javier Ortega, quien colaboró como reportero de deportes en La Voz de Michoacán durante 14 años; y sigue siendo colaborador sumando 37 años entregado al deporte.

Siguiendo esa línea, Samuel Herrera Delgado, quien se desempeñó durante 39 años como reportero gráfico en esta casa editorial, rememoró que él siguió la etapa constructiva del “Morelos”, “seguimos la secuencia de etapas constructivas del  (Estadio) Morelos; el primer partido fue contra el América, el estadio estaba repleto, era una euforia con una gran espectáculo, en realidad en mi persona no disfrutaba el futbol porque pitaba el árbitro y tenía que estar atento y nunca dejaba la cámara, no había repetición, estabas atento y sino, se te iba el gol”, comentó.

Así es como se recuerda el comienzo de un estadio que aglutina cada temporada de futbol a miles de aficionados que tienen la esperanza de que “su majestad el gol” haga presencia y con ello, seguir construyendo su sueño porque una vez más, “Monarcas Morelia” se vuelva a coronar como campeón del futbol mexicano.

Es de señalar que, la construcción de un estadio para el equipo de primera división de Morelia se había planeado para que fungiera como sede de la Copa Mundial de Futbol México 1986, pero dicha obra no se pudo ejecutar por una falla tectónica presenta en la Unidad deportiva Cuauhtémoc (zona donde se planeaba su construcción), por ende se canceló su construcción.

Tras ese acontecimiento, un grupo de empresarios en coordinación con el ex gobernador de Michoacán Luis Martínez Villicaña retomar el proyecto en 1987  para brindarle a la afición un lugar merecido para disfrutar del balompié.

Tras la aprobación del proyecto, 18 meses después el 9 de abril de 1989 se abrieron las puertas del magnate estadio.

En cuanto a constitución física, el estadio “Morelos” tiene 49 gradas y 4 niveles distribuidos en 2 para palcos, una para el área de plateas y otra para las gradas brindando una capacidad para aproximadamente 40 mil personas.

Es de resaltar que el campo de futbol ha acogido partidos de los máximos campeonatos de futbol en el país, tales como la Liga de Campeones de la Concacaf en el 2002 y 2003, la Copa Libertadores en el 2002, el 2010 y el 2014, la Copa MX y la Copa del Mundo Sub 17 en el año 2011.

Asimismo fue sede de las finales de la Liga Bancomer MX en el Inverno 2000 (en la cual Monarcas fue campeón), Apertura 2002, Clausura 2003 y Clausura 2011, además  una de la Liga de Campeones de la Concacaf (2003), así como la gran final de la Copa MX en la que se conquistó el título en el 2013.

Dentro de los 26 años de historia del “Coloso del Quinceo”, sin duda la etapa que más se ha grabado en la memoria colectiva de la afición ha sido, aquel Torneo de Invierno 2000, cuando Monarcas Morelia, se convirtió en el Campeón del futbol mexicano, “cuando Morelia fue campeón, venía de un repechaje, goleó a Irapuato, califica, elimina a Santos y Pachuca y llega a la final con el Toluca, en el Estadio Morelos ganó 3-1, y en Toluca quedaron 2-0, dando un global 3-3, la final se decidió en penales; fue muy emocionante, eso nunca lo olvidará un verdadero aficionado”, rememoró Francisco Javier Ortega. Continuó diciendo que el equipo con el que Monarcas Morelia contaba en el año 2000, era un equipo muy bien armado, por consiguiente se pudieron coronar como campeones.

A más de un cuarto de siglo, el estadio “Morelos” sigue cosechando gritos de la afición, a pesar de que el equipo de futbol “Monarcas Morelia” no ha demostrado ser un equipo estable, denotando una racha poco agradable para sus miles de seguidores.

Comparte la nota

Publica un comentario