IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. El estacionamiento que se observa actualmente, a un costado del templo, antes era un camino alto y con jardines.

De camposanto a mercado

8 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- 
En el antiguo barrio de San Juan de los Mexicanos, justo donde se localiza el templo que lleva el mismo nombre, se ubicaba allá por el año de 1700 un cementerio, que al ser trasladado a lo que en ese momento eran las afueras de la ciudad, se instaló el Colegio Italiano. En los alrededores del lugar operó también, aunque de forma más reciente, la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales y actualmente el sitio es ocupado por locales comerciales llamados Tu Plaza.

Luego de que el panteón municipal tuviera que ser cambiado a un terreno de la Hacienda La Huerta, el predio fue destinado para la edificación del Colegio Italiano, que estaba dirigido por religiosas salesianas de San Juan Bosco, consagradas a Nuestra Señora de María Auxiliadora, justo donde hoy se encuentra el mercado municipal “Revolución”, mejor conocido como San Juan. La escuela recibía a niñas de toda la ciudad y era instructora Sor Menchaca.

En tanto, el estacionamiento que se observa actualmente, a un costado del templo, antes era un camino alto y con jardines. La fachada del colegio estaba a unos 15 o 20 metros de la banqueta. Para sus funciones, la institución se dividía en dos secciones; del lado izquierdo se encontraban las alumnas de paga y del lado derecho las de beca, ello, a pesar de que ambos grupos solían recibir la misma educación.

Al frente, había una explanada que si la ubicamos por la calle 20 de noviembre se encontraba un jardín y del otro lado un espacio de terracería donde solía montarse un circo durante ciertas épocas del año.
Actualmente, en este espacio podemos encontrar el centro comercial denominado Tu Plaza, el cual inició funciones a raíz de la reubicación de los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, hace ya más de 10 años.

En 1935, el Colegio Italiano fue expropiado por el general Lázaro Cárdenas, quien ordenó cerrar la institución dejando a cientos de niñas sin recibir educación por un gran periodo de tiempo y aunque hubo personas que defendieron los derechos no se tuvo éxito alguno. Para 1937, cuando en España estalló la Guerra Civil, el entonces presidente del país, el general Lázaro Cárdenas del Río, recibió en la antigua Valladolid a 456 niños y niñas que huyeron del país vasco, mismos que eran hijos de combatientes republicanos.

La ayuda fue ofrecida a través del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español y del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español. La primera dama, Doña Amalia Solórzano, fue la que participó en la recepción de los niños españoles para brindarles protección y alojo durante ese periodo de gobierno. Los infantes que recibieron el mote de los niños de Morelia, fueron recibidos en las instalaciones del Colegio Italiano, para más tarde convertirse en el llamado Internado España-México. Después, el inmueble fue derrumbado para la construcción del actual Mercado “Revolución”, que anteriormente se localizaba donde hoy podemos encontrar el lugar comercial Tu Plaza. También, en este último sitio de venta antes funcionó como barandillas y después como la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales. En 1696, en el antiguo barrio de San Juan también se construyó con un estilo barroco el templo de San Juan Bautista, el lugar era entonces considerado como las afueras de la ciudad. El templo perteneció al poblado de San Juan colindaba al Poniente con la Pila del Zárate y la calle de las Carreras, actualmente conocida como Miguel Silva; por el Norte con las Canteras; por el Sur con la calle Nacional -hoy avenida Madero- y la calzada de México y por el oriente con la garita del Zapote. Más tarde el poblado se convirtió en barrio.

Comparte la nota

Publica un comentario