IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Cortesía Morelia a través del Tiempo. En otro tiempo fue un nosocomio.

De casa religiosa a teatro Matamoros

10 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- El recinto en donde actualmente se construye el Teatro Matamoros, ubicado en el Portal que lleva el mismo nombre, justo en el primer cuadro de la ciudad, anteriormente estaba el llamado Cine Colonial y casa de unas religiosas catalinas, quienes lo mandaron edificar durante la mitad del Siglo XVII.

En 1968, el edificio fue vendido al español Domingo deMendieta y Ugarte, quien estaba casado con doñaMaría Ana Hurtado de Mendoza deCendejas yOchoaGaribay, originaria de Zamora; años más tarde donManuel de EscalanteColombres yMendoza compró la propiedad por la cantidad de 4mil 500 pesos en oro común.

Al edificio el comprador le invirtió otros 10 mil pesos más para realizar mejoras, ya que al quedar instituido el Hospital Real en el Palacio Episcopal fue necesaria la adquisición de otro lugar.

Sin embargo, cuando murió don Manuel, la casa fue heredada al Convento de Santa Catalina, que a su vez la vendió al prebendado Nicolás de Soria Villaroel en 1711, que al mudarse a laCiudaddeMéxico cuatro años después, vendió la finca a don Domingo Sánchez de Bustamante, oriundo de Burgos, España, que tras su muerte dejó la residencia a obras piadosas.

Tras ser rematada, la casona fue vendida a don José Fernández de Mendoza, quien era originario de Vizcaya, España, quien fraccionó la propiedad en tres partes: una que fue vendida a don Juan Cepeda, otra al regidor don FermíndeMonreal y Erroz, siendo a don José Fernández de Mendoza a quien le tocara la parte que hoy ocupa el antiguo Cine Colonial.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 10 de julio de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario