IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 3 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Samuel Herrera Jr. De fábrica a Palacio...

De fábrica a Palacio Municipal

6 de noviembre, 2016

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.– A unas cuantas cuadras de la Catedral podemos apreciar uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, se trata del Palacio Municipal, edificio de estilo barroco que desde el año de 1852 quedó establecido como sede del gobierno local y en el que operan todos los alcaldes de la capital michoacana.

La historia relata que el inmueble en el que también se albergó una fábrica de tabaco, fue ocupado por Miguel Hidalgo para proclamar la abolición de la esclavitud. El monumento de dos plantas que hoy en día es considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, se localiza entre las calles Allende y Galena, antes nombradas como 1 Matamoros y 5 Aldama.

Al acceder, en el patio principal salta a la vista una impresionante escalera elaborada a base de tres rampas y que como fondo tiene al escudo de la ciudad; así como un patio octagonal flanqueado por unos sólidos arcos semicirculares apoyados en los muros.

La construcción del edificio se remonta a finales del Siglo XVIII, cuando don Roque de Yáñez, administrador de tabaco designado por el virrey de la Nueva España en 1765, compró una edificación conocida como El Panteón que pertenecía al Cabildo eclesiástico para estableciera la Oficina de la Renta del Tabaco, desde ese entonces la fábrica controlaba, elaboraba y vendía el tabaco, aunque también existían otras en las Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Querétaro.

Para ello, la construcción original tuvo que ser demolida totalmente; sin embargo, el esfuerzo valió la pena pues hoy en día se mantiene como uno de los edificios más espléndidos que hay en la capital michoacana con un característico estilo barroco que los historiadores califican como severo y fuerte, del cual destaca su arquería y sus escaleras.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 06 de noviembre de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario