IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Víctor Ramírez. Diferentes inmuebles de Morelia fueron piezas clave para dar luz a Morelia.

‘Encienden’ Morelia

25 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El siglo XX trajo consigo un sinnúmero de avances significativos para la sociedad contemporánea, entre los que destacan la energía eléctrica; en la ciudad de Morelia el primer foco incandescente que alumbró las calles de la capital michoacana logró funcionar gracias a  la empresa “Sociedad de Fuerza Hidroeléctrica Moreliana, la cual se situaba en  la esquina de la antigua Plaza de la Paz (hoy Plaza Melchor Ocampo) y la primera de Iturbide (hoy calle Valladolid).

Lo anterior lo cuenta José Alfredo Uribe Salas en su obra “Morelia, los Pasos a la Modernidad”, en donde describe que la empresa era atendida por Manuel Ibarrola, cuya familia supo aprovechar la creciente demanda del servicio público de alumbrado en la ciudad, por lo que el suministro de energía eléctrica pronto se convirtió en una negocio redituable, que estimuló la asociación de empresarios para establecer empresas de esta naturaleza.

Fue así como a mediados de la primera década del siglo XX, a la par de la empresa eléctrica manejada por el gobierno, se construyeron dos compañías hidroeléctricas bajo la razón social de “Ibarrola Hermanos” e “Ibarra González y Cía”.

Para  mayo de 1905, la empresa Ibarrola y González y Cía. se transformó en la Sociedad de Fuerza Hidroeléctrica Moreliana y al mes siguiente, la compañía adquirió del gobierno la planta eléctrica de alumbrado por el precio de 80 mil pesos.

Entre los diversos compromisos adquiridos por la empresa, se tenía que brindar servicio de alumbrado  público, privado y oficial por medio de 150 focos de arco y 600 lámparas incandescentes, además cedería a títulogratuito un caballo de fuerza para elevar el agua en la fuente de la plaza de San Juan y proporcionar al gobierno hasta 80 caballos (o más si así lo requiriera), para los establecimientos y usos públicos que decidiera, con un descuento de 20 % sobre el precio de la tarifa oficial.

Así lo da cuenta Uribe Salas en su obra histórica sobre los avances tecnológicos que sufrió Morelia durante el siglo XX, así es como narra que “La Sociedad de FuerzaHidroeléctrica Moreliana” gozó entre otros privilegios, la de ser declarada como obra de utilidad pública, con la posibilidad de  exención de impuestos estatales y federales por 25 años de servicio.

Antecedentes del Alumbrado Público en Morelia

Pero antes de que en Morelia se brindara alumbrado público con energía eléctrica se contaba con servicios de alumbrado con base a faroles alimentados de aceite y petróleo. Retrocediendo en el tiempo, para 1820, un grupo de solventes morelianos, pagando cuotas mensuales, logró establecer en los puntos cardinales de la catedral de Morelia algunos faroles alimentados con aceite y otros con petróleo. El alumbrado abarcó paulatinamente otros puntos del centro de población.

Según las investigaciones históricas de Alfredo Uribe, para  1825 el número de farolas en Morelia no llegaba a 20, pero 45 años después ya restaurada la República, el número ascendió a 332 y en los años siguientes el alumbrado de servicio público aumentó.

Para más información puedes consultar la edición impresa de este 25 de octubre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario