IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Wendy Rufino. Escaleras, patrimonio y olvido.

Escaleras, patrimonio y olvido

22 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero/ La Voz de Michoacán. 

Morelia, Michoacán.– Las famosas escaleras del sur de la ciudad, ubicadas frente al Parque Zoológico Benito Juárez y a un costado de Los Cenadores, fueron edificadas desde principios del Siglo XX, y casi de inmediato se convirtieron en uno de los espacios más representativos de aquel tiempo por ser el único acceso peatonal que conectaba a la Tenencia de Santa María con la ciudad.

En su estructura de cantera que hoy muestra una cara desgastada y cubierta de grafitis, se han escrito importantes páginas en la historia de la ciudad, pues desde 1913 eran utilizadas como una vía para escapar de las tropas que comandaba Venustiano Carranza. En una breve reseña, el cronista de Santa María, Lorenzo Velázquez Hernández dijo que a través de esta vía peatonal, los habitantes de la demarcación solían arribar al Cerro del Calvario, en donde se colocaron dos cañones, mismos que eran ocupados para alarmar cuando las tropas carrancistas se aproximaban.

Con este contexto, las escaleras del sur se convirtieron en un referente para la historia de la ciudad en tiempos de la segunda etapa de la Revolución Mexicana, pues su fácil acceso permitía que la ciudadanía huyera de los conflictos que se presentaban en aquel entonces.

El cronista de Santa María señaló que para 1970 las escaleras conocieron sus primeras modificaciones, pues su estructura había sido labrada sobre la misma cantera que existía en el terreno, por lo que ante la necesidad de mejorar la imagen de la ciudad, se dio luz verde a la modificación de los peldaños que la conformaban.

La idea surgió debido a que las escaleras de Santa María se habían convertido en un obstáculo para la renovación de vialidades en la ciudad, pues las autoridades de aquel tiempo buscaban que se construyeran vías para acceder a la Loma de Santa María.

Entre las modificaciones que se llevaron a cabo, se consideró una reducción en la estructura a tan sólo 280 peldaños, además de que se colocaron dos zonas de descanso para facilitar el tránsito de los peatones que continuaban utilizando este acceso a la Tenencia de Santa María.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 22 de mayo de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario