IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Cortesía Facebook Morelia a través del tiempo. Los alumnos de la escuela primaria “Valentín Gómez Farías”, cuando egresaban podían desempeñarse como profesores en comunidades.

Escuela primaria ‘Valentín Gómez Farías, forjadora de profesores

23 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El inicio de sus actividades data de la segunda mitad del siglo XIX, siendo una institución formadora de profesores de educación primaria y al mismo tiempo, una instancia para los estudios comerciales dirigidos a todos aquellos que quisieran ser “amanuenses” de contabilidad, así se constituía la antigua escuela Primaria y Comercial “Valentín Gómez Farías”, señaló el conocido historiador y cronista José Fabián Ruiz.

Dicha institución educativa estaba situada en el predio que actualmente es ocupado por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) “Jesús Romero Flores”, luego de que, en 1965 se demoliera el antiguo edificio para construir el nuevo inmueble de la ENUF. José Fabián Ruiz rememoró que la particularidad de la Escuela Primaria y Comercial “Valentín Gómez Farías” estribaba en dotar la formación a todos aquellas personas deseosas por sumarse a la tarea educativa, “a pesar de que había formación de docentes en el Colegio de San Nicolás, pero también había necesidad de una institución dedicada únicamente a la instrucción de educandos”, refirió.

Y es que la formación docente en México durante el siglo XIX no requería largas carreras, sino se ejecutaba un curso de primaria, y al egresar, el sujeto ya podía desenvolverse comomaestro (a) en alguna comunidad o centro educativo. “Los estudiantes terminaban la primaria y daban clases, inclusive en la historia de Michoacán ha habido gente tan preparada que como alumno ha sido maestro, Miguel Hidalgo fue uno y en un seminario como era en el Colegio de San Nicolás de Obispo, hoy de Hidalgo, es uno de los ejemplos mayores que siendo alumno le proporcionaron la facultad de ser maestro”, dijo José Fabián Ruiz.

Aunado a la formación de profesores, la escuela “Valentín Gómez Farías” también brindaba instrucción a los llamados “amanuenses” de contabilidad, dicha escuela es la antecesora de los estudios profesionales en Economía, “de ahí egresaban los primeros profesionistas en economía, por eso le agregaron Escuela Primaria y Comercial”, detalló el director de la Casa Natal de Morelos.

Como dato adicional, José Fabián Ruiz indicó que dentro de la historia de México, uno de los primeros amanuenses de contabilidad fue José María Morelos y Pavón, al realizar trabajos de contabilidad en la Haciendita de San Rafael Tahuejo (situada al norte de Parácuaro), en la cual, el Siervo de la Nación pasó gran parte de su adolescencia, como trabajador de campo.

En tanto, José Fabián Ruiz dijo que la Escuela Valentín Gómez Farías se sumaba a las escuelas de comercio que existían en la ciudad capital, las cuales fueron desapareciendo poco a poco, para dejar paso a las carreras profesionales de Economía y Contabilidad.

Por tal razón, la antigua Escuela Primaria y Comercial “ValentínGómez Farías” brindaba una función social y educativa de un carácter doble; la formación de docentes por un lado y el adiestramiento para amanuenses en contabilidad por el otro. A decir de José Fabián Ruiz, el plantel en cuestión es un antecedente fiel de la actual ENUF, “en 1965 se destruyó el antiguo edificio y se moderniza, la escuela normal para profesores de 1915 tiene su referencia con la escuela de primeros estudios Valentín Gómez Farías”.

Por último, el maestro José Fabián Ruiz remembró que Valentín Gómez Farías fue presidente de México en dos ocasiones, siendo vicepresidente con Antonio López de Santa Anna a quien sustituyó en 1833 y 1846, “Gómez Farías fue de los primeros que iniciaron la opinión de una república federal, en contra de la postura una república centralista”, expuso.

Desde ese entonces (primera mitad del siglo XIX) la educación en México busco los caminos para buscar una instrucción educativa de carácter liberal, en ese tenor, José Fabián Ruiz consideró a Gómez Farías como un pilar de la educación junto con Benito Juárez yMelchor Ocampo, “a ellos les debemos un verdadero cambio de mentalidad n la sociedad mexicana”, finalizó reconociendo la importancia de este recinto.

Comparte la nota

Publica un comentario