IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. La botica ha pasado por tres generaciones quienes han atendido directamente desde el mostrador.

Farmacia “La Popular” a 106 años de servicio ininterrumpido

26 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Anteriormente ubicada donde ahora se encuentra la plaza del tradicional Mercado de Dulces y Artesanías, junto a la Biblioteca Pública en el primer cuadro de la capital michoacana, la Farmacia “La Popular” con 106 años de servicio ininterrumpidos, continúa siendo una de las boticas más antiguas que hasta la fecha siguen ofreciendo el servicio a la población moreliana.

Fundada un 30 de septiembre de 1911 por el entonces joven farmacéutico Porfirio Martínez Morales, el establecimiento a lo largo de su historia ha contado con tres direcciones. La primera de ellas fue en la esquina de la antigua Calle Real, entonces conocida como Segunda Nacional, ahora llamada avenida Madero Poniente.

Para el año de 1939 se mudó a la Sexta de Hidalgo, hoy calle Valentín Gómez Farías, esquina donde posteriormente estuvo el conocido Hotel Roma que años más tarde sería derribado para construir la explanada del Mercado de Dulces; y la tercera, en la rúa Obrajeros de Nurio y Madrigal de las Altas Torres 215, en la colonia Vasco de Quiroga.

Para la inauguración de la farmacia, festejo que estuvo enmarcado durante los festejos del natalicio de José María Morelos y Pavón, se cuenta que don Porfirio Martínez, quien era conocido por su fe cristiana y amor a su ciudad, ofreció dos horas de música y regaló a los asistentes refrescos que él mismo preparó a la vieja usanza, es decir, con agua común, jarabe simple, esencia de fruta, color vegetal y un toque de agua de sifón carbonatada.

Así, poco a poco “La Popular” se fue dando a conocer no solo en el interior de la capital, sino en los límites de Michoacán, e incluso ganó clientela entre poblados de los estados circunvecinos como Guerrero, Jalisco y Guanajuato, estableciendo también relaciones mercantiles y amistosas con proveedores de la Ciudad de México y otros puntos del país.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 26 de junio de 2016.

 

Comparte la nota

Publica un comentario