IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Wendy Rufino. La calle tiene un histórico empedrado.

García Pueblita, una joya empedrada de Morelia

13 de noviembre, 2016

Viridiana Ferreyra/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.– En las periferias del Centro Histórico de Morelia a unos cuantos pasos del hermoso edificio que hoy conocemos como la Casa de la Cultura, se encuentra una “joya” que nos traslada a los cimientos de esta ciudad, unos siglos atrás; se trata de la calle García Pueblita, la cual tuvo un gran esplendor, al ser un lugar de comercios, además de juegos y aventuras para los niños que habitaban en aquel pedacito rustico y encantador del siglo XIX.

García Pueblita al norte del Centro Histórico tiene una cualidad especial al conservar el vestigio de lo que fue la presencia del empedrado de Morelia. A quienes caminan por la rúa, les maravilla con sus piedritas de río que forjaron el primer tipo de pavimento que se empezó a instalar en el siglo XVIII.

Pero, ¿qué hace tan especial esta callecita de trazo irregular? García Pueblita encierra en cada una de sus piedras historias de la gente que la habitó y que fue testigo del cambiar de los años; nos cuenta Juan Carlos Ávalos, quien nació en el inmueble con el número 88 de esta rúa, dice que este lugar era la periferia de la ciudad, y estaba dividida en dos partes desde aquel entonces, una por la entrada de Morelos Norte, donde aún son talleres los que poblan la zona, y de la mitad de la calle, donde por muchos años pasó una zanja de aguas negras, hacía la calle Benito Juárez estaba habitada por casas.

Y era esta composición que aún en día se puede vislumbrar, la que cobijó a los niños que salían por las tardes a jugar canicas o futbol con los vecinos de la calle Mártires de Tacubaya, con quienes se retaban a vivir los mejores “mundiales de futbol” teniendo como estadio la calle García Pueblita.

Uno de los comercios que marcaron un auge para esta calle, fue la Empacadora de carnes frías “Trisoles victoria”, que degustaba a sus clientes con los mejores cortes de jamón, queso de puerco y salchicha, comercio que durante 30 años fue uno de los más importantes. Otro de los lugares que datan desde el siglo XX es la Herrería Ávalos, quien se encuentra construida sobre los cimientos de aquella zanja que por mucho tiempo distinguió la calle. Además del café “La Costeña” lugar que dio origen a la famosa cafetería que hoy conocemos como “Café Europa”.

La calle García Pueblita, no sólo es valiosa por la magia que envuelve, sino porque nos habla de una época en que la ciudad perdió toda la noción de diseño urbano y que gracias a esa pérdida se forjó una de las joyas que aún en día nos abre la posibilidad de ver cómo se fue haciendo el corte de la piedra que se emanó de las entrañas de la ciudad misma que susurra las historias entorno a ella.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 13 de noviembre de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario