IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Ha sido finca, farmacia y ahora hotel Alameda.

Inmueble de vasta historia en Morelia

3 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.– Lo que hoy conocemos como el Hotel Alameda en la principal avenida de la capital michoacana, antes fue una finca particular que pasó por varios dueños, desde españoles hasta miembros de la Iglesia Católica, para después ser ocupada por la Farmacia Central y por último convertirse en uno de los lugares más representativos de su rubro con importantes personajes históricos que un día lo habitaron.

El edificio que se localiza sobre la antigua Calle Real esquina con Guillermo Prieto, antes esquina de San Nicolás y Jazmines, fue mandado construir por Juan de Llanos y Valdés, hijo del camarero del obispado de Valladolid, de nombre don Juan de Llanos y Valdés.

En 1973, la finca fue habitada por don Gregorio de Iriarte y Lizarde, oriundo de Fuente Rabia, Vizcaya, España y su esposa Josefa Coria y Peralta de Urdanegui.

Tiempo después fue propiedad del canónigo magistral de la Santa Iglesia Catedral, don Miguel José de Moche, originario del Real del Monte, hijo de don IsidroMoche y Gertrudis Méndez de Castro. Para 1788, la vivienda fue habitada por don Ignacio de Leucona y posteriormente el regidor don José Manuel de Olarte, que a su vez la heredó a su sobrino el capitán Antonio de Olarte, quien más adelante la vendió a don Eugenio de Garay, quien la dio en poder a don José María Gómez de Soria y éste a su hermano don Cayetano Gómez de Soria, quedando aquí durante un gran lapso de tiempo.

Sergio Tirado Castro en su libro “Casas y Familias de Morelia”, relata que para el año de 1860 y hasta 1885, la construcción se caracterizaba por tener acabados sobrios y bellas cornisas y balcones propios de su época. Para finales del Siglo XIX, el edificio fue reconstruido para ser ocupado en 1990 por la Farmacia Central, que fue fundada dos años antes por el farmacéutico y empresario Rafael Elizarrarás en un local del Portal Matamoros en su número 82, muy cerca del lugar donde actualmente se ubica el hotel y que contaba con gran prestigio.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 3 de julio de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario