IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo. El Pípíla ha sido un referente en la capital michoacana.

‘La piedra’ histórica que carga ‘El Pípila’

1 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Situado en la intersección de la avenida Morelos, la calle Héroes de Nacozari y la avenida Héroes de Nocupétaro, el monumento en honor a Juan José de los Reyes Martínez Amaro, “El Pípila”, se ha convertido en un referente vial y cultural para todos los morelianos.

Dicha estatua, en un primer momento contenía una representación escultórica referente a “El Pípila” cargando la piedra, tal como da cuenta la historia nacional referente a este joven que gracias a una piedra cargada en la espalda logró encender la puerta de la Alhóndiga de Granaditas y con ello, los insurgentes lograron tomar tal fuerte realista. Pero, la escultura  posteriormente fue modificada durante la administración  estatal de Félix Ireta.

Según narra la historia oral de Morelia, dicho monumento fue colocado en los primeros años del siglo XX, sin embargo, cuando Félix Ireta asumió la gubernatura del estado de Michoacán opinó que ya era tiempo que “El Pípila dejará de cargar la piedra” y se decidió reemplazar la escultura, colocando en 1944 la que ahora ocupa, con un personaje en postura de triunfo.

Cuenta de ello, lo da una fotografía datada en la década de los treinta del siglo XX, proporcionada por el coleccionista fotográfico Omar Guajardo, en la cual, se puede apreciar a un personaje cargando una loza en la espalda, haciendo alusión a la escena histórica reseñada anteriormente.

Dicha imagen data de 1936, no obstante hay algunas dudas al respecto de la fecha real, pero la historia oral recuerda una anécdota referente al general Félix Ireta quien mandó cambiar el monumento para aligerar el peso al Pípila, y en lugar de asemejar al Atlas Mexicano, se mandó crear una escultura con una pose despreocupada del guanajuatense, la cual recuerda a las representaciones de las deidades griegas.

El monumento funge como una distinción a Guanajuato; en la antigua representación se aprecia a “El Pípila” flanqueado por columnas que sirven de faroles, ornamentado con volutas y situado sobre una estructura semi piramidal en cuya cima, reposa el personaje.

Ya con la modificación que sufrió en 1944, la escultura cambió radicalmente y se asentó en la estructura el monumento a “El Pípila” con aspecto dominante y en lugar de cargar una piedra en su espalda, su cuerpo reposa en una tableta de roca.

Posteriormente, para la década de los setentas del siglo pasado, bajo la administración municipal de Norberto Vega Villagómez, la escultura sufrió unas leves remodelaciones y retoques de conservación.

Puedes consultar el reportaje completo en la edición impresa de este primero de noviembre.

Comparte la nota

Publica un comentario