IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Enrique Castro. La Casa Natal de Morelos está por cumplir un año más.

Las vidas de la Casa Natal de Morelos

27 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Este próximo 30 de septiembre el Museo Casa Natal de Morelos estará cumpliendo medio siglo de existencia, luego de que abriera sus puertas al público  aquel 30 de septiembre de 1965,  y al mismo tiempo se festejarán los 250 años del natalicio del prócer de la patria, José María Morelos y Pavón.

La casa original data del siglo XVII, construida entre 1630 y 1650 dentro del antiguo solar del Noviciado de San Agustín, a mediados del siglo XVII los agustinos adoptaron el inmueble como casa de la salud u Hospital.

La casona, ubicada en la esquina de las calles Corregidora y García Obeso fungió como el hospital de la orden religiosa, ya que esta era una institución imprescindible en todas las construcciones conventuales de  los Agustinos.

Para el año de 1765, un 30 de septiembre nace en este sitio del Hospital de los Agustinos, Don José María Morelos y Pavón, héroe insurgente que participó militar e ideológicamente en la lucha de independencia de la Nueva España respecto  del reino español.

La legislatura del Estado de 1827 propuso cambiar el nombre de la ciudad de Valladolid por el de Morelia en honor de Morelos, llevándose a cabo el Decreto del Congreso Michoacano un año después.

Para el año de 1888 parte de la casa fue demolida y  a forma de remembranza, solamente  existe una litografía de Vicente Riva Palacio en la obra historiográfica “México a Través de los Siglos”, en la que se ilustran las características generales de la fachada del edificio original.

A partir de la Reforma, el inmueble tuvo diferentes propietarios y modificaciones estructurales y hasta donde los documentos constatan, durante el Porfiriato se construyó la casa afrancesada y la última modificación la sufrió en 1964, un año antes de convertirse en el Museo Casa Natal de Morelos, cuando Agustín Arriaga Rivera era el gobernador del Estado de Michoacán.

Con la finalidad de convertirla en patrimonio colectivo, los morelianos se organizaron a partir de 1960 en el Patronato Pro adquisición de la Casa donde nació el prócer Don José María Morelos y Pavón. Los habitantes de la ciudad decidieron que podría lograrse el objetivo y así fue. El gobierno estatal adquirió totalmente la finca de un particular, así como la esquina, donde ahora está la Dirección del Museo.

Para conocer el reportaje completo consulta la edición impresa de este 27 de septiembre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario