IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: La Voz de Michoacán. La Secundaria Federal 6 ha vivido grandes historias desde hace más de 30 años.

‘Paisajes’ de la Escuela Secundaria Federal 6

13 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Fundada el 28 de agosto de 1978, la Escuela Secundaria Federal No. 6 “Dr. Alfonso García Robles”, hoy en día sigue brindando servicios de educación secundaria a cientos de jóvenes que de lunes a viernes acuden a sus instalaciones situadas en la calle Loma Santa 99 de la colonia Lomas del Valle.

La fundación de este centro educativo tiene como antecedente la visita en 1977 de Luis Echeverría Álvarez, expresidente de la República, quien arribó a Michoacán por una gira de trabajo, pero durante su estadía fue abordado por un grupo de maestros de la Escuela Secundaria “Magisterio”, quienes le plantearon la problemática de falta de espacios de educación secundaria.

Acto seguido, se turnaron acciones al gobierno del estado de Michoacán para la donación de un terreno y la construcción del edificio, la solicitud fue aprobada y turnada al entonces gobernador de Michoacán, Carlos Torres Manzo, colocando la primera piedra en 1977 por Víctor Bravo Ahuaja, secretario de educación en la administración estatal de Torres Manzo.

Fue así como el 28 de agosto de 1978, siendo presidente de México José López Portillo se fundó en la ciudad de Morelia, la Secundaria Federal No. 6, nacida para satisfacer la necesidad de demanda estudiantil a nivel medio.

Según información recabada en la Revista “Puente” del XV Aniversario del centro educativo, la Secundaria Federal 6 inició sus labores en la escuela Secundaria para Trabajadores “Melchor Ocampo” después se realizaron actividades en la Escuela  Primaria Federal “Virrey de Mendoza” con horario vespertino por estar ocupado el edificio en las mañanas por la escuela primaria que brindó hospitalidad.

La construcción del edificio estuvo a cargo de la Dirección de Obras Publicas de Gobierno de Michoacán; se construyó en tres etapas,  la primera, entregada el 5 de Junio de 1979, con la cual se empezó a funcionar, está constituida por 12 aulas, laboratorio, talleres de taquimecanografía y de dibujo, una parte del patio cívico y servicio de sanitario.

La segunda etapa contempló las  oficinas administrativas, sala audiovisual, otras 3 aulas, un taller de industria del vestido, biblioteca y sanitarios. Y por último la tercera etapa incluyó el taller de electricidad, el laboratorio, y los talleres de electrónica y de computación.

Como cualquier centro educativo, en su comienzo, la Secundaria Federal No. 6 no contaba con el equipo y herramientas necesarias para los talleres de eran impartidos a los alumnos, entre los que destacan  Industria del Vestido, Electrónica, Electricidad, Estructuras Metálicas, Artes Plásticas y Taquimecanografía.

Ante la falta de infraestructura, los talleres se realizaban de forma improvisada o por  colaboración directa del alumno y de la sociedad de padres de familia; un ejemplo de ello sucedía en el taller de Taquimecanografía, donde tenían máquina de escribir solo los alumnos que tienen medios para comprarla.

En un principio la Secundaria “Dr. Alfonso García” contaba con 6 grupos destinados al turno matutino y 6 al turno vespertino haciendo un total de 637 alumnos de primer grado. En la actualidad, la matrícula del centro educativo es de 900 alumnos, teniendo como planta laboral a 101 personas.

Para conocer el reportaje completo consulta la edición impresa de este domingo 13 de septiembre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario