IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Es una de las plazas públicas más importantes de Morelia.

Plaza Melchor Ocampo, de jardín a explanada

14 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Lo que ahora es una enorme explanada de cemento conocido como plaza Ocampo, durantemuchos años se mantuvo como un exuberante jardín, lleno de vegetación, con la simbólica estatua de quien lleva su nombre y un bello kiosco. Hoy, además de ser una de las plazas públicas más importantes de Morelia, se ha convertido en el bunker de protestas de diferentes organizaciones sociales.

En esta plaza se plantaron árboles, se colocó pavimento de piedra, bancas de mampostería, se construyó una fuente en forma de cruz griega, en su centro se ubicaba una columna de capitel corintio donde reposaba un escultura que representaba el escudo nacional del águila devorando una serpiente sobre un nopal, siguiendo funcionado la plaza algunos días de la semana como tianguis.

Durante el periodo del Porfiriato, cuando el espacio de la hoy Plaza Ocampo fue convertida en una elegante plaza pública denominada “Plaza de la Paz”, con diseño acorde al gusto europeo de la época; contaba con pavimento de cantera, en el centro del lugar se ubicaba un gran kiosco de hierro forjado, alternado de varias jardineras, arboles, macetones de cantera, bancas y farolas de herrería que funcionaban aún con gas.

En el lado norte de la plaza se colocó por primera vez un monumento dedicado a Melchor Ocampo, el cual era un alto monumento de cantera compuesto por una base octagonal que se elevaba sosteniendo en cuatro esquinas esculturas femeninas en mármol traídas de Europa que representaban las virtudes cardinales griegas: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. Presentando finalmente en su centro el monumento un pedestal con la escultura en bronce de Melchor Ocampo, realizada por el escultor Primitivo Miranda.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 14 de agosto de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario