IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Preparatoria Melchor Ocampo, inmueble de vasta historia.

Preparatoria Melchor Ocampo, inmueble de vasta historia

7 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- El inmueble en el que desde hace 38 años se encuentra la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo, en la actual avenida Madero poniente en el número 414, antes llamada calle del Tesoro, en pleno corazón del Centro Histórico de la capital michoacana. Por largo tiempo sirvió como residencia y en 1880 fue sede del Monte de Piedad y más tarde como Escuela de Contadores, Academia de Bellas Artes y Facultad de Leyes.

En especificaciones históricas registradas en el libro “Casas y Familias de Morelia”, se relata que entre los primeros propietarios de este inmueble figura don Francisco de Espinosa y Monzón de ascendencia asturiana, quien fuera regidor y hacendado del municipio de Zinapécuaro, el cual estaba casado con Leonor de Solís y Cervantes.

En 1634 la construcción original llegaba hasta la esquina poniente y se caracterizaba por tener una fachada de mampostería y con interiores de adobe. Aquí nació y creció José Espinosa y Monzón de Solís y Cervantes, que más tarde contrajo nupcias con Francisca Villaseñor e Hijar. De estematrimonio nacieron el historiador Mateo de Espinosa e Hijar y el ExcelentísimoMartín de Espinosa y Vázquez, obispo de Camayagua, Honduras, siendo éste último quien vendiera la propiedad a Francisco de Castellanos en 1674, quien a su vez, la ofertara a don Felipe Salinas, entonces alcalde de Real de Minas de Santa Fe, Guanajuato, en 1690.

Tuvo que pasar un siglo para que el inmueble fuera propiedad de don Rodrigo Velásquez Lorea, canónigo de la Catedral, quien la traspasó a su sobrina Manuela de Mendieta y Velásquez en 1793, la cual estaba casada con Francisco de laRiva; ambos vendieron el edificio al prebendado de la Catedral, Antonio Belaunzarán y Rodríguez.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 07 de agosto de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario