IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Samuel Herrera Jr. El Palacio Federal fue uno de los espacios clave para el desarrollo de las telecomunicaciones en Morelia.

Primera llamada y primer telegrama, en Morelia

12 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El telégrafo y el teléfono fueron los inventos más revolucionarios del siglo XIX, que impactaron en toda la sociedad moreliana del siglo XX al interconectar a la capital michoacana con los grandes centros de desarrollo a nivel nacional e internacional. Echemos un breve ojo al desarrollo histórico de estas dos invenciones que impactaron de gran manera a la sociedad de Morelia.
Según información vertida en la obra “Morelia, Los Pasos a la Modernidad”, bajo lo autoría de José Alfredo Uribe Salas, se narra que el ferrocarril, el telégrafo y el teléfono fueron los pilares para la revolución científica, económica, comercial y política de Morelia, mismos que recibieron especial atención del gobierno y de los hombres de negocios.
La primera fecha histórica de la presencia del telégrafo en Morelia es del primero de marzo de 1868, cuando los asistentes a la inauguración de la fábrica de hilados y tejido “La Paz” se comprometieron frente a Justo de Mendoza, (entonces gobernador de Michoacán), a financiar el tendido de un alambre telegráfico entre Morelia y Celaya.
“Comerciantes, hacendados, usureros, abogados e industriales apoyaron la iniciativa y tras 29 meses se corroboraron las bondades del telégrafo, cuando se inauguró el servicio, estableciendo la comunicación entre Morelia, Celaya y la Ciudad de México”, narra Alfredo Uribe.
De ahí en adelante, la red telegráfica se extendió a los puntos cardinales del estado, estableciéndose en Morelia las oficinas centrales, concretamente en lo que es hoy el Palacio Federal.
En 1878 Morelia se comunicaba con 18 municipios a través del telégrafo
Ya para 1878, a través del telégrafo, Morelia tenía comunicación con una gran cantidad de municipios de la entidad, entre los que destacaba Aguililla, Coahuayana, Taretan, Uruapan, Apatzingán, Ario de Rosales, Parácuaro, Tacámbaro, Coalcomán, Apatzingán, Pátzcuaro, Quiroga, Zinapecuaro, Maravatío, Laureles, Angangueo Zitácuaro y Tlalpujahua.
En la oficina central de Morelia, el servicio al público iniciaba desde las 8 de la mañana y concluía a las 6 de la tarde, con un intervalo de doce a dos en el cual permanecía cerrado y en domingo y días festivos solo se trabajaba de 9 de la mañana a 12 del día. La tarifa del mensaje era de 25 centavos las diez primeras palabras y dos centavos por palabra excedente.
Posteriormente, los morelianos ya podían comunicarse con 249 ciudades a nivel nacional, gracias a las líneas telegráficas propiedad del gobierno federal, destacando las capitales del país, puntos geográficos claves para el desarrollo.
Además Morelia quedó comunicada con los puertos marítimos del país, lo que agilizó las transacciones comerciales de exportación e importación, dichos puertos eran Acapulco, Campeche, Guaymas, Manzanillo, Matamoros, Salina Cruz, Tampico, Topolobampo y Veracruz. Además ya se tenían las posibilidades de obtener contacto con países europeos y Estados Unidos de Norteamérica.
1891, llega el teléfono a Morelia
La revolución de comunicaciones en Morelia no paró con el telégrafo, ya que 9 años antes de concluir con el siglo XIX, se colocó el primer servicio telefónico en Morelia y comunicaba a la capital michoacana con Cuitzeo, lo cual dio posibilidades de que en el siglo XX, numerosas compañías extranjeras se dedicaran a construir sistemas telefónicos en Morelia, Zamora, La Piedad y Puruándiro, importantes centros comerciales del estado, y por consiguiente, pioneras en el uso del servicio.
En pleno inicio del siglo XX, la Compañía de Teléfonos Comerciales S.A. introdujo en Morelia un moderno sistema de líneas subterráneas, iniciándose los trabajos en 1900 y concluyéndose 4 años más tarde, con lo que las principales casas, comercios e industrias quedaron comunicadas entre sí, ampliando el radio de acción entre los industriales de la región.

Para más información consulta la edición impresa de este domingo 13 de diciembre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario