IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. La distribuidora de cerveza que atendía "Don Chucho" forma parte de los viejos paisajes de Morelia.

Recuerdos de la casa “embriagante” de Morelia

18 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La vieja casona ubicada en la calle Belisario Domínguez, número 30 del Centro de Morelia, albergó durante 35 años la Distribuidora de Cervecería Cuauhtémoc, la cual se encargaba de distribuir cerveza Carta Blanca y Monterrey  a los alrededores de Morelia, zonas como  Tiripetío, Acuitzio, Carácuaro, Nocupétaro y ranchos cercanos eran las regiones donde llegaba la bebida, señaló José Fabián Ruiz, director de la Casa Natal de Morelos.

Dicha distribuidora empezó a dar servicio al público alrededor de 1945 y fungía la función de almacén de la empresa ya mencionada, siendo atendido por Don Chucho Armería Molina quien se encargaba de llevar la bebida a zonas cercanas de Morelia.

“Duró muchos años, y es recordada porque de vez en cuando, la ciudadanía no estaba conforme con algunas acciones de los dueños, quienes dejaban cubos de hielos en la calle y creaba derrames de agua, entonces la gente tenía que pasar brincando, sino se llenaba de agua el pantalón”, rememoró el moreliano.

La distribuidora de la bebida embriagante brindó sus servicios hasta la década de los ochentas del siglo XX debido a que se cambió a otra zona, ya que en el Centro Histórico de Morelia creaba muchos inconvenientes, “fue una repartidora  de mucho éxito, porque la distribución se realizaba por medio de comerciantes que tenían tiendas y bares en Morelia y sus alrededores, era famosa en toda la periferia de la capital”, expuso José Fabián.

En ese tenor, el moreliano recordó que la distribuidora usaba unas hieleras rectangulares, las cuales se identificaban fácilmente en las tiendas morelianas, de ahí viene la explicación de la queja ciudadana de hielo en la acera, ya que la misma distribuidora repartía el hielo a los establecimientos a los cuales ofertaba la cerveza.

Posteriormente, la competencia con otras cadenas distribuidoras de cerveza hizo que la cervecería implementara  el uso de refrigeradores, quedando poco a poco en el total abandono esas famosas hieleras.

Cerveza acabó con la venta de pulque en Morelia

En otro orden de ideas, Fabián Ruiz informó que el auge de la venta de cerveza en Morelia dio al traste con la venta de la bebida artesanal denominada pulque, “durante mi generación de joven (1940) dominaba mucho el pulque, en las calles del Centro de Morelia había muchas pulquerías, pero al ver que la cerveza era más barata, la venta del pulque comenzó a decaer”, narró.

Y es que, según el “contador de historias” el pulque se vendía en 7 centavos el litro, mientras la cerveza estaba en 2 centavos, por lo que la ciudadanía optaba por refrescarse con la cerveza, además de que los curados de pulque llegaban a costar hasta 10 centavos el cántaro, “el pulque fue decayendo, con la apertura de la Cuauhtémoc luego la Corona el pulque se dejó de vender en el Centro de Morelia”, dijo.

Para leer el artículo completo lo encuentras en la edición impresa de este 18 de octubre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario