IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Enrique Castro. La exposición “Aquella Morelia” contiene un centenar de fotografías de la capital michoacana que datan desde fines del siglo XIX hasta 1970.

Retratos de ‘Aquella Morelia’

28 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Montada desde el pasado 17 de diciembre en el Patio de la Casa Natal de Morelos, la exposición “Aquella Morelia” contiene un centenar de fotografías de la capital michoacana que datan desde fines del siglo XIX hasta 1970 y estará en exhibición hasta el próximo 6 de enero para deleite de turistas y morelianos, así lo informó Omar Guajardo, coleccionista de fotografías y coordinador de la muestra.

La exhibición de fotografías montada por Roberto Cervantes y Omar Guajardo, un par de ciudadanos que han demostrado su cariño a la “Morelia de antaño”, quienes han dedicado 10 y 40 años (respectivamente) de su vida a aumentar un acervo fotográfico que ahora ponen a disposición de la ciudadanía.

“Se trata de 100 fotografías que muestran a Morelia en diferentes épocas, no se trata de un tema específico, sino de mostrar la belleza arquitectónica de la ciudad, además de su comercio, plazas y algunos personajes emblemáticos”, relató Omar Guajardo.

Fotografías desde 1890

La exposición cuenta con fotografías tomadas desde 1890 hasta 1970 y es producto de años de búsqueda por parte de Guajardo y Cervantes, quienes se han sumergido en archivos históricos para aumentar su acervo fotográfico y ahora compartirlo con turistas y morelianos.

“Tengo 40 años coleccionando imágenes de la ciudad y con Beto (Roberto Cervantes) llevamos 10 años trabajando juntos; además elaboramos vídeos y proyectos informativos”, refirió el coleccionista.}

También puntualizó que esta es la quinta exposición que se monta en la Casa Natal de Morelos, en donde han tenido un buen recibimiento de la dirección de la instancia a cargo de José Fabián Ruiz.

En la exposición están a la venta 10 modelos de fotografías, no obstante los coleccionistas aclararon que no se trata de vender, sino de compartir con la ciudadanía, “no es tanto vender las fotos, porque tenemos a la venta 10 modelos de fotos; con eso reinvertimos en comprar más fotografías de la ciudad”, explicó. El precio de las fotografías es simbólico, al tratarse de precios de 60 pesos, con la idea de que la gente se lleve “algo de Morelia” a su hogar.

Por su parte, Roberto Cervantes invitó a la ciudadanía a visitar la exposición; además punteó que un sector social que ha respondido bien a la exhibición ha sido el de los jóvenes, “nos agrada que vengan grupos de jóvenes a ver las fotografías, las cuales relatan la historia de la ciudad en imágenes; además seguido llegan a comprar vídeos porque es algo novedoso para ellos”, expuso.

Otro grupo que se ha acercado con los coleccionistas está compuesto por la “gente de aquella época”, quienes añoran su juventud al observar las fotografías, “las personas de la tercera edad que ven las fotografías disfrutanmucho de las imágenes, se denota en su mirada melancólica”, agregó.

La exposición está compuesta por fotografías del Acueducto de Morelia, la avenidaMadero, el Bosque Cuauhtémoc, edificios emblemáticos, la estación de ferrocarril, monumentos, plazas y templos de la bella ciudad colonial Morelia.

Comparte la nota

Publica un comentario