IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Enrique Castro. Una tenencia de tradición.

Santa María, una tenencia de tradición

21 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Paola Franco/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.– La tenencia antes llamada Santa María de los Altos aún tiene plasmados en algunos rincones sus orígenes pirindas. Cada 15 de agosto vive en grande su Fiesta del Mole para festejar a la Virgen de los Altos, congrega a muchos de los habitantes de esta extensa y contrastante tenencia, “un crisol”, como la definió el cronista y habitante de la tenencia, Lorenzo Velásquez.

Para el escritor y poeta michoacano Mariano “El Pingo” Torres no escapó la gran fiesta de Santa María, en sus crónicas de fines del siglo XIX menciona que era de la romería más tradicional de aquella época, atrayendo a la comunidad vallisoletana, que caminaba por la Calzada Juárez con sus canastas de mimbre, llegaban a la loma y compraban mole con guajolote, que junto a las enchiladas y el pulque, era tradicional degustar desde lo alto de Morelia. Venían mariachis, venían pequeñas banditas de viento que tocaban en la plaza de la Escuela Primaria 20 de Noviembre, donde antes fuera la primera plaza pública de Santa María, a un costado del conocido Cerrito del Calvario, donde en los años treinta, se mandó a hacer un quiosco que fue el primer mirador de Morelia.

Citando a arqueólogos e historiadores como Efraín Cárdenas, Carlos Herrejón Peredo, Fabián Ruiz, Ramón Sánchez Reyna, entre otros, Lorenzo Velásquez, compartió, un poco de la vida que ha tenido este lugar. Relató que aún cuando mucha gente no sabe porque lo hace, siguen sacando “los candiles” a los frentes de sus casas, una especie de fogata con ocote, tal como años atrás se hacía en todos los barrios morelianos para anunciar su fiesta, durante nueve días antes de la magnánima celebración.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 21 de agosto de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario