IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Samuel Herrera Jr. Un recinto multifuncional ha sido el Teatro Ocampo, a través del tiempo.

Teatro Ocampo, recinto multifuncional

16 de octubre, 2016

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Más que un teatro, “el Ocampo” ha sido un espacio de encuentro para los morelianos, en sus inicios las funciones dominicales atraían a las familias que iban a ver obras, escuchar bandas, ver en diversos momentos a los hermanos Soler y en algún momento a Ángela Peralta.

Con 300 lugares generales, 144 en platea, 19 palcos “primeros” y otra cantidad similar de “segundos”, el Teatro Ocampo ofrecía funciones cada domingo, y no podía faltar la tradicional área llamada luneta, que tenía 300 asientos, eran bancas de madera hasta arriba del teatro con un costo menor al que tenía cada espacio en la parte de abajo.

El teatro daba cabida a diversas expresiones artísticas, “se presentaban bandas, eran muchas las obras, cada domingo había algo”, comparte el apasionado estudioso de Morelia, Iván Motavelasco. Sin haber espacios específicos para este arte, en 1828 lo que fuera una típica casa céntrica perteneciente a la cofradía de la Sangre de Cristo fue destruida para crear ahí el teatro de la ciudad. Fue una sociedad en la que estuvo Mariano de Jesús Torres “el Pingo Torres”, la que se encargó de la obra que por su forma arquitectónica fue llamada en un inicio Coliseo.

Para el año 1831 con “bombo y platillo” se inauguraba el edificio con muros de adobe y techos de bóveda. “Brilló” en el recinto la presencia de la actriz Amada Plata, quien participó en la inauguración a la que acudieron gran cantidad de morelianos, desde ese momento comenzó a ser un espacio importante en la vida cultural de la ciudad.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 16 de octubre de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario