IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Víctor Ramírez. La entrada principal del icónico Parque Zoológico “Benito Juárez”.

Zoológico de Morelia, campo de batalla en la Independencia

29 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.– Las llanuras de lo que hoy conocemos como el Parque Zoológico de Morelia “Benito Juárez”, sirvieron durante la guerra de Independencia como campo de batalla para el Generalísimo José María Morelos y Pavón y el Ejército Realista. Hace cinco siglos atrás, a través de su lago de 3.5 hectáreas se sustentaban las comunidades indígenas pirindas que estaban establecidas en la actual colonia de Santa María al Sur de la ciudad quienes acostumbraban pescar. Para el siglo XIX los alrededores del ahora centro recreativo se convirtieron en un lugar de paseos dominicales para las familias morelianas, ya fuera a pie o caballo.

Durante esta misma época se instaló una de las estaciones del tranvía. Aquí también había un lugar conocido como el Rancho del Aguacate y donde hoy se encuentra la calzada Juárez, el cual sirvió para realizar los paseos. Sergio TiradoCastro en su libro “Casas y Familias de Morelia”, señala que fue para inicios del Siglo XX, en el gobierno de AristeoMercado cuando se empezó a trazar lo que hoy es el Parque Juárez.

En ese entonces el lugar empezó a ser mejorado: para ello fue necesario que se construyera una glorieta y se levantara un quiosco que serviría para realizar audiciones musicales. Ahora también vemos esculturas y fuentes.

Hacia la zona Sur se edificó una casa con cristales que funcionaría como merendero y una escalinata de 80 peldaños que permitía subir a la Loma de Santa María, espacio que aún se utiliza para hacer ejercicio. Ya para la administración del mandatario estatal Lázaro Cárdenas del Río se levantaron estatuas a algunos héroes, obra del arquitecto Guillermo Ruiz.

Años más tarde se levantaron tres esculturas en cantera en alusión a las tres constituciones, esta obra fue del maestro Alfredo Zalce.

El escritor relata que fue hasta la administración del gobernador Carlos Gálvez Betancurt cuando se tuvo la visión de reconstruir el parque para el esparcimiento de las familias morelianas. El proyecto original marcaba que estaría ubicado en un terreno de 24.5 hectáreas.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 29 de mayo de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario