Inadmisibles, ejecuciones extrajudiciales en Michoacán: Marko Cortés

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Cortés Mendoza consideró preocupante la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de la reforma educativa.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, señaló que es inadmisible que en la entidad se registren ejecuciones extrajudiciales y que además, las investigaciones únicamente se queden en las carpetas, sin que los elementos de seguridad responsables sean ejemplarmente sancionados.

Tras los hechos dados a conocer en los medios de comunicación local y nacional, en los que se informó sobre una ejecución extrajudicial cometida por la espalda contra un presunto delincuente en la capital michoacana en febrero, señaló que la actuación de los elementos de seguridad refleja prepotencia, abuso de la fuerza, la falta de capacitación y preparación de la policía estatal. Además, consideró que es imposible hacer cumplir la ley, cuando los mandos policiacos son permisivos o laxos con la aplicación de la misma y sin la exigencia irrestricta  en el respeto a los derechos humanos.

“Es inadmisible que en la entidad se tengan tantos casos de ejecuciones extrajudiciales y que no se hayan aplicado ejemplarmente las sanciones correspondientes. No entiendo como las autoridades pretenden combatir la inseguridad y aplicar la ley, si ni los propios elementos que están bajo su responsabilidad respetan la normatividad, con lo que demuestran la falta de medidas de control para actuar en diversas situaciones, ya no únicamente contra el crimen organizado, si no delitos del fuero común”, indicó.

PUBLICIDAD

Aunado a ello, expresó que la autoridad debe ser clara en la información que emite, luego de que el pasado dos de agosto, la Secretaría de Seguridad había reconocido que los elementos implicados en la muerte de un presunto ladrón en la capital michoacana estaban en investigación durante casi seis meses y dos días después, en medios de comunicación nacionales, aseguró que ya habían sido separados de su cargo.