Inauguran edificio de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía en la UNAM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Se mencionó que se requiere impulsar el desarrollo de ecotecnologías que permitan resolver de manera económica.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Se inauguraron hoy la primera etapa del edificio de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía, ubicado en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), en la UNAM, Campus Morelia.

Con una inversión de 40 millones de pesos aportados por la UNAM, durante el evento se destacó que el edificio coloca a México a la vanguardia en la investigación bioenergética y ecotecnológica. En sus mil 800 metros cuadrados de construcción albergará diferentes laboratorios y grupos de investigación, entre los que destacan: El Clúster de Biocombustibles Sólidos (que es parte de los Mega Proyectos CONACYT- SENER denominados “Centros Mexicanos de Innovaciones en Energía”, específicamente del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía), la Unidad de Ecotecnologías y el Laboratorio Nacional de Investigación Ecotecnológica y Sustentabilidad (LANIES).

Ante la presencia del Dr. Alejandro Casas Fernández, Director del IIES, el coordinador académico de los proyectos alojados en esta primera etapa del nuevo edificio es el Dr. Omar Masera Cerutti, investigador del IIES, sí como directores y académicos de las entidades que colaboran con el proyecto, se destacó que México requiere dar pasos firmes y urgentes para acelerar la transición energética a fuentes renovables de energía. La bioenergía, particularmente mediante el aprovechamiento sustentable de los biocombustibles sólidos como pellets, leña, bagazos y residuos de las industrias agrícolas y forestales,  son una de las fuentes promisorias para lograr el tránsito a un sistema energético más sustentable y equitativo.

PUBLICIDAD

Asimismo, se mencionó que se requiere impulsar el desarrollo de ecotecnologías que permitan resolver de manera económica, ambientalmente amigable y socialmente accesible los grandes rezagos en acceso a servicios básicos (vivienda, energía, agua, manejo de residuos y alimentación) que padece gran porcentaje de la población mexicana, particularmente quienes viven en áreas rurales y zonas peri-urbanas marginadas.