IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: La Voz de Michoacán.. Catrinas en Capula.

Inauguran la 5ta Feria Artesanal de la Catrina en Capula

25 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Autoridades de los 3 niveles de gobierno inauguraron la 5 edición de la Feria Artesanal de la Catrina en Capula, la cual brindará diversión a los morelianos hasta el próximo 3 de noviembre, en la cual participarán más de 200 expositores locales, informó José Catarino López, jefe de tenencia de la comunidad rural perteneciente a Morelia.

Capula, tenencia moreliana que se ha distinguido por el alto desarrollo técnico de la alfarería, brindará durante una decena de días  la exposición de esculturas que simbolizan una sátira de la muerte: la Catrina.  A decir del jefe de tenencia se tiene una expectativa  de 60 mil visitantes, quienes podrán disfrutar de la gastronomía característica de Capula.

La Catrina (símbolo iconológico mexicano inmortalizado por el grabador mexicano José Guadalupe Posada) será la  atracción principal de esta feria moreliana, que poco a poco ha sabido empoderarse de la simpatía del turismo, ya que año a año, la cantidad de visitantes a la feria ha ido en aumento.

El origen de La Catrina comenzó con Posadas, quien creó una ilustración que originalmente llamó “La Garbancera”, posteriormente el muralista Diego Rivera tituló a la representación como “La Catrina”.

Pero el mérito artístico de crear una escultura de barro (basándose en la creación de Posadas) es del maestro Juan Torres, moreliano que en la década de los ochenta del siglo XX usó su creatividad para trasladar esa representación de la muerte hacia una escultura y partir de entonces, La Catrina fue adoptada por los alfareros de Capula.

Comparte la nota

Publica un comentario