IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Wendy Rufino. Michoacán creó la Ley de Protección a los No Fumadores, publicándose en el Periódico Oficial del Estado el 7 de noviembre de 2008.

Incrementa número de muertes por consumo del tabaco

27 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

En los últimos dos años, incrementó el número de decesos a consecuencia del consumo del tabaco, toda vez que las cifras de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) son de 3 mil decesos al año, cuando anteriormente no superaban los 2 mil.

Durante la Declaratoria de Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco, el director de Atención Primaria a la Salud, Germán Ortega Silva alertó está situación, porque al día, ocho michoacanos pierden la vida por las complicaciones que se desarrollan en fumadores activos y pasivos.

Y es que expuso que las complicaciones son una carga excesiva para el Sistema Nacional de Salud, toda vez que se llegan a gastar hasta 44 mil millones de pesos, alrededor del 50 por ciento más de lo que recauda la Federación en impuestos y publicidad que son 23 mil millones.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, cáncer en diversos tipos, insuficiencia respiratoria son algunas de las complicaciones que desarrolla una persona que consume este tipo de drogas y todas aquellas que respiran el humo del tabaco, a lo que Ortega Silva enfatizó que es necesario cumplir con las leyes que se han dictado en México y Michoacán para el control del Tabaco.

En ese sentido, el funcionario estatal recordó que en México se emitió la Ley para el Control del Tabaco, el 30 de mayo de 2008, por parte del Congreso de la Unión, cuyo reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de mayo de 2009.

Posteriormente, Michoacán creó la Ley de Protección a los No Fumadores, publicándose en el Periódico Oficial del Estado el 7 de noviembre de 2008, junto con su reglamento; mientras que en Morelia se tiene un reglamento en este tenor, publicado el 5 de febrero de 2012.

Con esto, el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Michoacán, la Casa de las Organizaciones, el Núeclo Integral para la Atención del Paciente con Enfermedad Renal y diversos establecimientos privados de la rama hotelera, obtuvieron la certificación y declaratoria de Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco.

Comparte la nota

Publica un comentario