Ineficiente y contaminante el alumbrado Público de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. 90 por ciento del alumbrado público de Michoacán es ineficiente.
Arturo Molina/ La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El 90 por ciento de las lámparas de alumbrado público de los municipios michoacanos, son altamente contaminantes e ineficientes al ser tecnología “vieja”, que ya ha rebasado su vida útil. Incluso, menos del 5 por ciento de la energía eléctrica empleada en estos sistemas de iluminación  se aprovecha correctamente, toda vez que el resto de la electricidad se convierte en calor.
En términos de emisiones de gases de efecto invernadero, Michoacán genera alrededor de 4 millones 488 mil giga toneladas de Bióxido de Carbono equivalente a un año, solo por el uso de alumbrado público, lo anterior según datos proporcionados por la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Estas emisiones generan preocupan a las autoridades estatales, toda vez que representa el 19 por ciento del consumo total de electricidad en la entidad y al menos el 6 por ciento de la fuente de emisión de  gases contaminantes.
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), señaló que la cifra de contaminación generada por el alumbrado público a nivel estado es preocupante, en relación a que la tecnología ya es rudimentaria y podría optimizarse.
Nuestra misma dependencia, analizó en cuanto a tipo de bobillas que existen en Michoacán,  el 90 por ciento de los municipios en el alumbrado público pues siguen siendo bombillas tradicionales que tienen un efecto de calentamiento muy elevado. El 90  por ciento de la energía es mal empleado.
Y aplicando  alternativas para el cambio de este tipo de bombilla se puede ahorrar mucho dinero. Ya lo hemos hecho en varios municipios y lo hicimos en Vista Hermosa, en la Piedad, en Numarán, aquí en Morelia, en Uruapan, Cueneo y la comunidad en el municipio de Huetamo donde se han hecho cambio en las bombillas y hay un ahorro considerable del costo de la energía y las emisiones de calentamiento pues se reducen considerablemente”, explicó.
Con las bobillas y tecnología que ha sustituido el gobierno del estado a través de la SEMACCDET, se han logrado disminuir la cantidad de gases contaminantes por 1 millón 258 mil giga toneladas al año de CO2.  Sólo en dinero por pago de luz, los cinco municipios antes mencionados ahorran mensualmente 1 millón 752 mil pesos  por las luminarias sustituidas.
Para más información consulte la edición impresa del 10 de diciembre.

PUBLICIDAD