Inicia Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto:Cortesía. El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, arrancó los trabajos de revisión en el Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez” .

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Con la finalidad de conocer el cumplimiento y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dio inicio al Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2017.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, arrancó los trabajos de revisión en el Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez” en donde fue recibido por el coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, José Candelario Jaime Contreras López, a quien le indicó que la finalidad de estos trabajos es coadyuvar a mejorar las condiciones de las y los internos.

Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco y del visitador Regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, el presidente de la CEDH expuso que este programa se realiza año con año para conocer como están operando los penales, así como el trato que se brinda a los internos; todo ello encaminado a que se respeten los derechos humanos de este grupo de la población.

PUBLICIDAD

Por su parte el coordinador del Programa, Víctor Villanueva Hernández, enfatizó que son siete los derechos fundamentales que se revisan durante la evaluación: la situación jurídica de los internos, su estancia digna y segura en prisión, su integridad física y moral, actividades educativas y recreativas, la vinculación social del interno, el orden y la aplicación de sanciones y los derechos humanos de los grupos especiales en prisión.

Se supervisarán todos los Ceresos del estado: “David Franco Rodríguez” y el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto en Morelia; “Eduardo Ruíz” en Uruapan; “Hermanos López Rayón” en Zitácuaro; el “Lázaro Cárdenas” en Sahuayo,  el de La Piedad, el de Zamora, Maravatío, Tacámbaro y el de Lázaro Cárdenas; así como el Centro de Integración para Adolescentes.

Es de mencionar que el año pasado la CEDH otorgó una calificación de 8.06, siendo los rubros con menor calificación: las condiciones materiales de los espacios de separación y aplicación de sanciones, la clasificación de los internos, la atención a reclusos pertenecientes a grupos vulnerables y el suministro de recursos para el mantenimiento de infraestructura.