IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Víctor Ramírez. Por crecimiento poblacional e inseguridad se realizarán los ajustes, dijo Urquiza en entrevista para La Voz TV.

Inicia redistritación electoral en enero

18 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La redistritación de Michoacán se comenzará a trabajar a finales del mes de enero, en la cual se realizará una posible conformación de los 24 distritos locales y doce federales de la entidad, de acuerdo a su crecimiento demográfico, adelantó en exclusiva Humberto Urquiza Martínez, consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quien descartó que incremente el número de representaciones, pero sí anticipó que en las regiones de Morelia-Tarímbaro, y en la Tierra Caliente se podrían dar los ajustes electorales.
El funcionario electoral expuso que una de las tareas que tendrá el órgano durante el 2016 consistirá en trabajar conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que la redistritación esté lista para mediados del presente año, misma que se aplicará a partir del 2018 cuando se lleve a cabo el nuevo proceso electoral para renovar alcaldías y diputaciones. Previamente, la tendrá que aprobar el Congreso de Michoacán, destacó Urquiza.
“La redistritación es una de las tareas del INE, pero en el IEM acompañaremos el proceso. El Instituto Nacional Electoral tiene criterios, pero en el Instituto Electoral de Michoacán trabajaremos para conformar los 24 distritos del estado de Michoacán”, dijo. En ese tenor, Humberto Urquiza Martínez señaló que no se moverían los distritos, solo se adecuará de acuerdo al crecimiento poblacional de las zonas.
De manera provisional, destacó que en la región de Morelia y Tarímbaro, en este último municipio ha crecido de manera exponencial la cantidad de habitantes, por lo que, sin anticipar, dijo que se tendrán que hacer los conteos para valorar el ajuste distrital.
Tarímbaro pertenece al distrito 8 con cabecera a Zinapecuaro. En tanto, en la región de Tierra Caliente están los distritos 23 con cabecera en Apatzingán, 22 con sede en Múgica y 21 con jefatura en Coalcomán. Aquí se localizan los municipios de Coahuayana, Aquila, Chinicuila, Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Múgica, Churumuco, Gabriel Zamora y La Huacana, mismos que han sido asuelados por la delincuencia organizada.
Efectuarán consultas en pueblos indígenas
En tanto, Urquiza Martínez explicó que para reubicar los distritos electorales de la entidad se realizará una consulta ciudadana dirigida a los habitantes de las comunidades indígenas, “este panorama nos obliga a tener una consulta permanente con los indígenas para hacer un trabajo conjunto”, dijo.
Fue claro al señalar que no habría nuevos distritos, sino se buscará reubicar a algunos municipios en otro distrito, lo cual dependerá del número de habitantes y ubicación geográfica de los mismos.
Insistió en que los trabajos entre INE y IEM iniciarían a fines de enero o principios de febrero, “una vez que conozcamos los criterios del INE estaremos calendarizando para tener un pre proyecto y comenzar a trabajar a la brevedad”, apuntó.
Aunado a lo anterior, el consejero del IEM explicó que serían los dos distritos de Morelia y la zona conurbana de Tarímbaro, las zonas distritales que podrían sufrir alguna modificación, “buscaremos los mecanismos para compensar los fenómenos de crecimiento poblacional para ver cómo se compensarían los municipios aledaños y así homologar los distritos”, detalló.
Asimismo, Humberto Urquiza adelantó que la redistritación deberá estar lista para junio del 2016, por lo tanto, para las elecciones de diputados fechadas para el 2016 la redistritación estará lista.
Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán, este 18 de enero de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario