Inician los preparativos para los festejos de la Virgen de Guadalupe

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

San-Diego-(1)

En las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocido como el Templo de San Diego, iniciaron los preparativos para los festejos de la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre, donde cada año se reciben miles de visitantes y peregrinos del interior del estado y otras partes del país.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el coordinador del Centro Histórico, Miguel Ángel Prado Vera, serán alrededor de 700 comerciantes ambulantes los que por un lapso de 32 días, podrán instalarse en la Plaza Morelos, el Jardín Azteca y la explanada del Teatro Samuel Ramos, para ofertar una variedad de productos, sin obstruir la calzada de San Diego.

Como parte de una primera etapa, este jueves 20 de noviembre se colocarán los primeros 350 vendedores tolerados y será durante los días 10, 11 y 12 de diciembre cuando el resto de los oferentes terminen de instalarse. El costo que pagarán diariamente por derecho de piso es de 18.80 pesos y por el uso de la luz eléctrica de 40.2 pesos.

Es así que como cada año, miles de fieles católicos acudirán a ser parte de esta festividad con la que conmemoren la aparición de la llamada Morenita del Tepeyac. Los cientos de comerciantes podrán ofertar únicamente desde las tradicionales cañas y cacahuates, hasta una variedad de gastronomía típica, ya que la venta de productos piratas, elaborados a base de pólvora y bebidas embriagantes estará totalmente prohibida.

PUBLICIDAD

Para este marco, las autoridades tienen contemplado un operativo de seguridad, con el propósito de garantizar la asistencia de las personas que acudan a disfrutar de esta tradición mexicana. Tan solo durante el 12 de diciembre, existe el registro de mil visitas por hora en el interior del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

Para los días 10, 11 y 12 de diciembre, como parte de una segunda etapa del operativo, se ocupará la calle Fray Antonio de San Miguel, desde el Templo de Lourdes hasta la Avenida Tata Vasco.

Al término de esta jornada de 32 días, la dirección de Aseo Público Municipal ha recolectado más de 145 toneladas de residuos sólidos entre cáscaras de cacahuates, cañas y comida.