IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Cortesía. Es la primer dependencia que dará ejecución de políticas públicas en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Instala Segob primera Unidad de Igualdad Sustantiva

8 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Gobierno instaló la Unidad de Igualdad Sustantiva, primera dependencia en cumplir con lo establecido en el Decreto de creación de dichas instancias promulgado por el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, y en cumplimiento al Artículo 12, Fracción Séptima de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán.
Con el acto, la dependencia estatal es pionera a nivel nacional en poder establecer la Unidad, misma que será reproducida en cada una de las subsecretarías y direcciones , esto a fin de contar con esquemas y políticas públicas definidad en la materia.
Las Unidades de Igualdad Sustantiva permitirán diseñar elementos de evaluación que permitan realizar un diagnóstico en el ámbito laboral, salarial, educativo, salud, entre otras áreas de la admnistración pública.
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en compañía de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, encabezó la instalación de la Unidad misma que promueve la igualdad sustancial entre hombres y mujeres.
En su mensaje de instalación, el encargado de la política interna afirmó que la Secretaría de Gobierno siendo responsable, en su carácter institucional, es la principal obligada a que está acción rinda frutos, esto a través de un cambio de actitud de los servidores públicos dentro del marco de la igualdad sustantiva.
“La Secretaría de Gobierno siendo responsable por definición legal, de la promoción y defensa de los derechos humanos, es la principal obligada a que este esfuerzo que estamos en el gobierno produzca frutos y el primer fruto que ha de producir es el cambio de actitud al interior de los procesos de las actuaciones de los servidores públicos”, dijo.
Sostuvo que el principal problema a nivel global, nacional y estatal es la desigualdad, ante ello y para cambiar la perspectiva, el primer paso, externó es la instalación de la Unidad de Igualdad Sustantiva. “Esta igualdad y estos derechos se deben traducir en expresiones reales y de ahí lo sustantivo, porque la igualdad no solo tiene que ver con la perspectiva de género”, dijo.
Conminó a los servidores públicos a trabajar para entender de manera integral dichos conceptos, “habrá que reaprender de nuestra parte, muchas cosas para modificar nuestras actitudes y este paso que se está dando es el primero en colectivo que estamos asumiendo todos las directoras, directores de esta Secretaría a quienes les estaría solicitando que reproduzcan esta intención con los jefes de departamento, con el personal de apoyo, con el personal de base, con el personal sindicalizado, en un ambiente de respeto y cordialidad”, pidió.

No obstante, solicitó a los mismos, que, fundamentalmente denoten hacia afuera en el trato que le damos a la sociedad, “porque así nos convertiremos en multiplicadores de una política pública que hoy requiere nuestro estado para el bien de nosotros mismos, de nuestras esposas, de nuestras hermanas, de nuestras hijas e hijos”, sostuvo.
En su oportunidad, la titular de Seimujer, Fabiola Alanís Sámano reconoció la importancia de la instalación de la Unidad en la Secretaría, a su vez reconoció los aportes del secretario de Gobierno, Adrián López Solís por generar políticas públicas que den un mayor empoderamiento a las mujeres michoacanas.
“Esta es la muestra de que el Gobierno del Estado y el gobernador, Silvano Aureoles Conejo tienen la voluntad y generan los instrumentos fundamentales para empezar desde casa la generación de políticas públicas que permitan avanzar en el tema. Reconozco la labor de nuestro secretario de Gobierno de ser el principal impulsor de las acciones en beneficio de una igualdad sustancial entre mujer y hombres”, manifestó.
Es de señalar que este proyecto es único en el país, mismo en el que estarán a cargo de cada uno de los titulares de las dependencias gubernamentales y tendrán la función de recolectar ideas para mejorar la igualdad de las mujeres en la sociedad, además de atender denuncias relacionadas con acciones de los servidores públicos.

Comparte la nota

Publica un comentario