Intensificarán campañas de bacheo en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Los baches en Morelia son producto del desgaste de la carpeta asfáltica.

Jorge Ávila/La Voz de Micfhoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Ante el inicio de la temporada de lluvias se vuelve urgente que el Ayuntamiento de Morelia intensifique las campañas de bacheo y la rehabilitación de calles a finde evitar problemas mayores durante las aguas.

Consultado al respecto, el Ayuntamiento de Morelia informó que está contemplada, dentro de los planes de trabajo, la rehabilitación de la Avenida Madero Poniente, en el tramo de Tres Puentes al Monumento en sentido de poniente a oriente, que está realmente en estado deplorable a pesar de ser una de las vialidades más transitadas de la ciudad a prácticamente cualquier hora del día.

Además, la autoridad municipal señaló que de manera inicial, este año se hace una inversión por un monto de diez millones de pesos en acciones de bacheo en todos los sectores del municipio, en lo cual se lleva avanzado el 72 por ciento, y en estas acciones se han usado 453 mil 600 litros de emulsión asfáltica de rompimiento medio y dos mil 094 metros cúbicos de material pétreo.

PUBLICIDAD

También se informó que para atender las labores de bacheo, las brigadas trabajan bajo un esquema de programación semanal que cambia según se den los reportes de la ciudadanía, y que del monto destinado para tales trabajos, a la fecha se tiene un avance financiero del 70 por ciento correspondiente al programa de atención a la infraestructura vial del municipio de Morelia.

Estas acciones, señaló la autoridad local, se distribuyen en los cuatro sectores del municipio, con acciones de bacheo intenso, regular y con sello, esto dependiendo de las características de los baches, que pueden ir de pequeñas irregularidades o fisuras en el pavimento, hasta auténticos cráteres, que con la temporada de lluvias se convierten en el dolor de cabeza de los automovilistas, pues muchos de ellos, confiando en que sólo se trata de charcos, llegan a caer en boquetes que dañan las unidades y ponen en riesgo la integridad de automovilistas y pasajeros. Aunado a lo anterior, las brigadas municipales atienden desperfectos en rejillas del drenaje pluvial, banquetas, rampas y topes, sobre todo en el sentido de que estos últimos sean visibles para así evitar accidentes.

Entre los puntos donde los trabajos se han enfocado, se informó que, además de los caminos de acceso a algunas tenencias (la entrada a la Tenencia Morelos está deplorable, igual que la rúa a Cointzio), están laZona Centro y las colonias Juárez, las Chapultepec Norte, Sur y Oriente, la Nueva Chapultepec, Ventura Puente, Eduardo Ruiz, Manantiales y Félix Ireta.

Cabe señalar que la ciudad de Morelia padece un deterioro considerable en sus calles y avenidas y que esta situación no comenzó con la presente administración municipal, sino que es producto de años de abandono por parte de cuanta administración ha pasado por Palacio Municipal, y es que los trabajos muchas veces se han focalizado en determinadas zonas, sobre todo al lado sur de la ciudad, donde se ubican colonias de alta plusvalía y centros comerciales.

Por esa razón, aseguró la autoridad, había calles donde nunca se había trabajado desde que fueron pavimentadas, es decir, vialidades olvidadas desde hacía 25 o hasta 40 años sin mantenimiento.

Sobre las labores de repavimentación, es de recordar que en 2016 se trabajó en 22 avenidas, para lo cual se destinó una inversión de 51 millones de pesos. Ya el año pasado la cantidad de trabajo y monto destinado disminuyeron considerablemente respecto del año anterior, pues sólo se intervino en quince avenidas de toda la ciudad y para ello se destinó un monto de 37 millones y medio de pesos. Además, a inicios de este año se informó que para 2018 se trabajará en 19 avenidas y para ello se invertirán 65 millones de pesos.

Así, de manera global se estima una cifra de 154 millones de pesos invertidos en lo que va de la presente administración, aunque hay que destacar que las rehabilitaciones de avenidas no han sido de manera total, pues sólo se hace en determinados tramos; por ejemplo, en la Avenida Nocupétaro se trabajó sólo entre la intersección con la calle Guillermo Prieto hasta el cruce con la Avenida Michoacán, por lo que quedaron pendientes los tramos de esta última avenida ala intersección con Madero Poniente y de Guillermo Prieto al cruce con la Avenida Morelos Norte, y esta situación se replica en diferentes puntos de la ciudad donde el Ayuntamiento ha intervenido.