IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Jaime Lagunas. Comercios se apoderan de calles y/o banquetas en la ciudad de Morelia.

Invadieron vía pública 3 mil 700 comercios: Ayuntamiento

16 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Alrededor de 3 mil 700 establecimientos comerciales en la capital michoacana han incurrido en invasión de la vía pública, y únicamente se  han realizado 300 infracciones que van de los 5 a los 300 salarios mínimos, resaltó Jorge Luis López Chávez, titular de la dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Morelia.

En entrevista, el funcionario municipal señaló que, durante el primer semestre del año, el 10 % de vendedores registrados en padrón de los giros comerciales  en Morelia han incurrido en anomalías al “sacar mesitas” o colocar objetos en la vía pública, lo que impide el tránsito vial y peatonal de forma libre.

“Tenemos en el padrón de licencia de todos los giros por arriba de los 37 mil, el 20 % de esos solicitan permisos (temporales) para vender mercancías en la vía pública, y el 10 % lo hacen de forma cotidiana, se trata de talleres mecánicos, las vulcanizadores sacan las llantas a la calle, también las ferreterías sacan material para apartar lugar o exhibir mercancías”, señaló.

López Chávez resaltó que cerca de 7 mil 400 comerciantes solicitan permisos temporales para ofertar sus productos en la vía pública durante fechas especiales; ya sean fiestas patronales, Día de Reyes, Navidad o cualquier otra festividad, sin embargo, señaló que son por un día o dos, y si reinciden, se hacen acreedores a una infracción marcada en el Reglamento de Comercios en la Vía Pública.

En esa línea, el titular de Inspección y Vigilancia señaló que hasta el momento se han infraccionado a 8 lotes de carros, de los cuales 2 han sido clausurados derivado de invasiones con autopartes en la vía pública, añadió que la clausura se debió a incidencia por parte de los propietarios de no liberar la vía pública y en la falta de licencia de funcionamiento.

15 mil licencias aumentadas en el trienio

Por otro lado, el titular de Inspección y Vigilancia Municipal señaló que durante la presente administración municipal se aumentaron de 22 mil a 37 mil licencias de giros A y B, es decir comercios sin ventas de bebidas embriagantes, las cuales son inspeccionados únicamente por 60 inspectores de la dependencia.

Asimismo destacó que en el primer semestre del año se han realizado mil  641 infracciones, 141 clausuras de establecimientos, mil 973 verificaciones, se han atendido más de 353 reportes y se han ejecutado 176 operativos para detectar establecimientos que invadan la vía pública.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán, este domingo.

Comparte la nota

Publica un comentario