IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: UMSNH. Investigadores buscan un Modelo de Salud contra la diabetes.

Investigadores de la UMSNH alistan modelo contra diabetes

7 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- De cada 100 enfermos con Diabetes, sólo 30 mantienen dicha enfermedad bajo óptimas condiciones de estabilidad, lo cual conlleva una mejor calidad de vida, afirmó la profesora-investigadora María Refugio Patiño Moreno, adscrita a la Escuela de Enfermería y Salud Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Desde el 2013, la investigadora participa junto con grupos de jóvenes de diferentes instituciones de educación superior apoyados por el programa Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, mejor conocido como Programa Delfín, en un protocolo que busca determinar qué acciones son las que toman los enfermos de diabetes para mantenerse estables y cómo poder divulgar al 70 por ciento restante las acciones que deberían seguir para tener una mejor calidad de vida.

Siendo una de las enfermedades crónico degenerativas más frecuentes en México, esta investigación cobra relevancia desde el punto de vista de medidas preventivas, materia central del ejercicio de la Salud Pública, explicó Patiño Moreno durante una conferencia de prensa, de allí que desde que la investigadora, Guadalupe Izquierdo Cázares propusiera este tema en su tesis “Factores de protección de la salud en personas con Diabetes Mellitus II” -detalló- se haya continuado luego de su titulación al lado de la investigadora nicolaita y varios grupos de jóvenes del programa Delfín, para realizar un trabajo que este año abarcará el muestreo en los estados de Michoacán y Guanajuato.

De manera paralela, informaron, se lleva a cabo un estudio etnográfico, para poder llegar a las conclusiones de la investigación que lleven a la construcción de un modelo de salud pública para los pacientes diabéticos.

Este verano, participarán en la investigación los alumnos Jaret Estefanía Pérez Alonso, licenciada en Nutrición por el Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas campus Uruapan; Luis Javier Frausto Villegas, licenciado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Nayarit; y Ayvin Sergio de Jesús Camacho Fregoso, licenciado en Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Nayarit.

En el uso de la palabra, los alumnos Camacho Fregoso y Pérez Alonso, manifestaron su interés en esta investigación interdisciplinaria, para enriquecer su propia profesión con los datos que arroje el estudio sobre las poblaciones con diabetes y sus posibilidades de aportar desde su campo de conocimiento a una vida saludable, a través de medidas de control de dicha enfermedad.

Este año, la investigación se centrará en las poblaciones de Charo, Michoacán y Yuridia, Guanajuato. En el 2014 inició el estudio, al centrarse en el alcance de los determinantes positivos en el apego terapéutico de la Diabetes Mellitus II. Prosiguió al año siguiente con la investigación sobre los factores determinante de protección en la adherencia terapéutica de la diabetes y este año buscarán factores de protección de la salud en personas con esta enfermedad.

Entre los factores determinantes para una condición estable en el diabético son la permanencia en el tratamiento; la vida religiosa que proporciona una actitud de esperanza de vida y tranquilidad; el apoyo de los médicos al manifestar estímulos positivos verbales al paciente que permanece en el tratamiento y lo que denominó la doctora María Refugio Patiño como “recompensas”, esto es, por tener bajo control la enfermedad, puede el paciente de vez en cuando romper las reglas de alimentación porque está “bajo control”.

Comparte la nota

Publica un comentario