IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Seis indicadores mundiales que deben implementarse no solo en Michoacán, sino en todo el país.

Invitan a revisarse de VIH; aumentan casos

24 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Michoacán se encuentra en el lugar 21 de casos de VIH detectados, durante el 2015 se han detectado 214 casos, predominando la infección en hombres en un 86 %, por lo que se invita a toda la ciudadanía que ha tenido relaciones sexuales sin protección a realizarse la prueba el próximo viernes 27 de noviembre de 9 de la mañana a 3 de la tarde en la Plaza de Armas, informó Juana del Carmen Chacón Sánchez, jefa de departamento de infección sexual de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

En rueda de prensa, la funcionaria estatal mencionó que por tercer año consecutivo, la Comisión Estatal de Sida efectuará de forma gratuita la prueba para detectar el VIH, “la prueba es rápida, en 20 minutos se tiene el resultado, el único requisito es que la ciudadanía quiera realizarse el análisis y se identificarán las condiciones de salud en la que se encuentran”, refirió.

Asimismo, Chacón Sánchez comentó que el VIH no se puede identificar a simple vista, por lo tanto lanzó una recomendación a todas las personas que hayan tenido relaciones sexuales sin protección, con la finalidad de descartar una posible infección.

“Al efectuar las pruebas rápidas, se quita la inquietud del posible afectado, ya que ahí mismo se le da el resultado y en caso de salir positivo de VIH se procede a explicarle cuál procedimiento y tratamiento médico deberá seguir”, expuso.

En ese tenor, señaló que al detección temprana del VIH es vital para evitar que la infección se propague en el torrente sanguíneo y gracias a realizar la prueba desde el año 2013 se han dado buenos resultados para detectar la infección de forma temprana.

La doctora recordó que durante el año 2014 se efectuaron 250 pruebas durante  el día que se llevó a cabo la prueba resultando 2 personas positivas de la infección,  “el VIH no discrimina, se puede presentar en personas con cualquier grado de educación, orientación sexual o en cualquier estrato social”, dijo.

Por lo tanto, lanzó un exhorto para que mujeres en edad reproductiva, así como embarazadas para que se realicen la prueba para evitar transmisión  a recién nacidos y con ello comenzar con un tratamiento para que el bebé nazca sano.

En tanto, Carmen Chacón insistió en que la mejor herramienta para evitar adquirir VIH es el condón, el cual es económico y en las dependencias de la SSM se otorga de forma gratuita.

Casos van a la alza

Durante el año 2014 se detectaron 194 casos de VIH en el estado de Michoacán, situación que ha ido a la alza, ya que en los primeros nueve meses del 2015 se tienen contabilizados 214 casos. “Los municipios con mayor presencia de casos son Lázaro Cárdenas en primer lugar, seguido por Morelia y Apatzingán”, detalló.

En tanto, el rango de edad con mayor afectación es de 20 a 44 años , siendo esa edad la edad reproductiva.

En otro orden de ideas, la encargada del departamento de enfermedades sexuales de la SSM invitó a la ciudadanía en general a evitar discriminar a las personas portadoras del VIH, al ser una enfermedad crónica, pero tratable.

La doctora también expuso que durante el 2015 se han efectuado 60 mil pruebas de VIH, resultando positivas 214 personas.

3 vías de transmisión

En tanto, Juana del Carmen  Chacón que el VIH se trasmite a través de 3 vías, por fectuar relaciones sexuales sin condón, por vía sanguínea, ya sea a través del uso de jeringas para utilizar drogas y la perinatal, es decir que una madre contagie a su hijo durante el embarazo.

Los principales síntomas de VIH son fiebres prolongadas, diarrea por varios días, pérdida de peso, que se traduce en síndrome de desgaste y afectaciones a nivel pulmonar y del sistema nervioso central.

Comparte la nota

Publica un comentario