Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunió este sábado con el gobernador de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

DSC_5018

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunió este sábado con el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, para intercambiar puntos de vista sobre la situación actual en la entidad y los trabajos que realiza la Federación en el estado.

PUBLICIDAD

En su calidad de enlace del Gobierno de la República con Michoacán, dijo en entrevista posterior a la reunión, que tal como lo dispuso el Presidente Enrique peña Nieto, “mantendremos, esta comunicación cercana con el gobernador para facilitar los temas que él nos vaya solicitando. Nuestro trabajo es servir de enlace al gobernador en temas específicos en temas que él nos vaya pidiendo”.

Y precisó que hoy dialogaron sobre los temas que en general se dan en la entidad, sin ninguna solicitud en particular.

Explicó también, que los temas que son responsabilidad de la SEDATU en Michoacán están prácticamente desahogados, como el de la vivienda, aunque admitió que están pendientes algunos asuntos referentes a la localización de terrenos que sean seguros y sustentables para hacer nuevas edificaciones.

PUBLICIDAD

“Deben ser terrenos seguros, para evitar deslaves o inundaciones. Que sean terrenos donde estén debidamente cubiertas las necesidades en esta materia”, abundó.

Prácticamente, mencionó, se ha terminado el trabajo relacionado con los daños causados por las lluvias de septiembre de 2013. “Es más, hemos cubierto otras que nada tienen que ver con Ingrid y Manuel; que no fueron originalmente planteadas, y sin embargo, ante la petición de algunos pobladores –cuando se ha considerado que es efectiva su solicitud- hemos ampliado las metas que nos habíamos propuesto”, aseguró Ramírez Marín.

Destacó que en Michoacán se han realizado en los últimos dos años más de 3 mil viviendas. Solo en 2014 se edificaron mil 341, entre las construidas por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y las relacionadas con desastres naturales.

Comentó que una preocupación común con el gobernador Jara Guerrero es el reordenamiento territorial, “particularmente en el desarrollo de un plan para la recuperación de tierras, unas en condiciones de crimen organizado y otras por conflictos que no se han podido resolver entre ejidos, o entre ejidos y particulares.

Ramírez Marín dijo que la SEDATU y el gobierno de Michoacán trabajarán específicamente en este tema para contar con un catálogo de todas estas tierras. “Hoy tenemos una lista de 40 casos de relevancia, que hay que convertirlos en acciones concretas de regularización jurídica en todo el estado, particularmente en zonas de Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas”.

Indicó que en Michoacán, la Comisión Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) entregó más de 6 mil títulos de propiedad y el Registro Agrario Nacional (RAN) otros 20 mil títulos de propiedad.

“La tierra en la entidad es mucho más valiosa, en términos de productividad y económicos, que en otras partes de la República. Vamos a seguir con la regularización de núcleos agrarios para que la gente tenga sus certificados parcelarios y resolviendo conflictos sociales”, dijo.

Por su parte, el gobernador Salvador Jara Guerrero, explicó que el Presidente Enrique Peña Nieto le informó que las funciones del enlace gubernamental del titular de la SEDATU se restablecen y la reunión de este sábado fue para comunicarle los pendientes que la Federación tiene con Michoacán.

Comentó que el secretario Ramírez Marín le confirmó que el ajuste presupuestal para este año no impactará los programas sociales que impulsa el Gobierno de la República.

Jara Guerrero confió que en breve se puedan concretar los proyectos para Michoacán que requieren de la participación de diversas dependencias federales.

En encuentro tuvo lugar en un restaurante en el Centro Histórico de Morelia, en el que también participaron el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy y el secretario de Finanzas y Administración estatal, Miguel López Miranda.