IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Cortesía. El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y debido a que no siempre se puede prevenir, deben ser diagnosticadas en etapas tempranas.

La detección oportuna de cáncer de mama puede salvarte la vida

19 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de aumentar la atención y el apoyo prestados a su detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y debido a que no siempre se puede prevenir, deben ser diagnosticadas en etapas tempranas, además de realizar las acciones de detección y tener conocimiento de los factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo del cáncer de mama.

México cuenta con estrategias para la prevención y detección temprana de esta neoplasia, además, el Sistema Nacional de Salud garantiza el tratamiento gratuito en las instituciones de seguridad social y a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

La detección oportuna del cáncer de mama se centra en sensibilizar a las mujeres para que a partir de los 20 años se autoexploren las mamas y acudan a que les realicen la exploración clínica a partir de los 25 años de edad.

Si rebasan los 40 años, deben solicitar el estudio de mastografía, que ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable por el personal médico o por usted misma. De cada 100 mastografías con resultado anormal, 40 son cáncer.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de detección oportuna, se impulsó la modificación de la Norma Oficial Mexicana para que todas las mujeres mexicanas puedan realizar los estudios de mastografía, a partir de los 40 años.

Con ello, entre septiembre del año 2014 y el 30 de junio del 2015 se llevaron a cabo 707 mil 268 mastografías a mujeres del grupo de 40 a 69 años de edad, lo que representó 21.0% de la población blanco programada.

Para facilitarles el acceso a estos exámenes, se instalaron, además, tres Unidades nuevas de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) localizadas en el Estado de México, Sinaloa y Zacatecas, que se suman a las 12 Unidades del periodo anterior.

El Sistema Nacional de Salud cuenta con 15 unidades de diagnóstico que brindan este servicio, con estándares de calidad Internacional.

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama son biológicos, como por ejemplo, el envejecimiento, a mayor edad mayor riesgo; historia personal o familiar de cáncer de mama en madre, hermanas, o hijas, vida menstrual de más de 40 años (inicio de la menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52), tejido mamario denso, no haber tenido hijos, primer embarazo a término después de los 30 años de edad, terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de 5 años.

También influyen en su desarrollo la alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas, tanto de origen animal como ácidos grasos trans que se encuentra principalmente en alimentos industrializados como pasteles, frituras, margarina, entre otros), la obesidad, principalmente después de la menopausia, sedentarismo, consumo de alcohol mayor a 15g/día y tabaquismo.

Comparte la nota

Publica un comentario